ETA.-Hernando: "La Justicia no está en tregua, sigue actuando aunque pueda perjudicar o beneficiar al proceso de paz"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 13:37

MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, afirmó hoy, al ser preguntado sobre la decisión del alto tribunal de inventariar los bienes y locales de Batasuna, que "la Justicia no está en tregua; el Poder Judicial sigue actuando sin que ello signifique que en algunas ocasiones pueda perjudicar o beneficiar a lo que se ha llamado proceso de paz".

Hernando dijo que la Justicia "sigue funcionando" y utilizó un símil para explicarse relativo a "un tren que está en marcha". Según él, "cuando llegue, y Dios quiera que llegue, el momento de cesación absoluta y total de la entrega de armas por ETA y la rendición", se "alcanzará ese tren que ha seguido su camino".

"Nosotros seguimos cumpliendo el Estado de Derecho, porque la Constitución no sólo nos determina que juzguemos, nos obliga también a ejecutar lo juzgado, y eso es lo que estamos haciendo: cumplir la ley de partidos y aplicarla en todas sus dimensiones", aseveró.

El presidente del alto tribunal aseguró que el Supremo siempre ha trabajado para ejecutar la sentencia de ilegalización de Batasuna de marzo de 2003. Por eso, antes del verano de ese mismo año ya habían "embargado todos los bienes y las obligaciones y derechos que pudiera tener" la formación ilegalizada.

La ley, explicó, que cuando se ilegaliza un partido, se abre un periodo de liquidación de sus bienes. En este caso se nombraron tres liquidadores de la Agencia Tributaria, que "han estado trabajando durante estos años para acreditar a la Sala que las herriko tabernas eran un medio de financiación de Batasuna".

Añadió que durante este periodo ha habido, según él, sin exagerar, 200.000 o 300.000 cauces de información. Por eso, el Supremo dispone de una lista completa de los titulares de las cuentas, los números identificativos de éstas y hasta ha identificado a terceras personas que aparentemente han actuado fiduciariamente financiando a Batasuna.

Hernando rechazó pronunciarse sobre la decisión de la Audiencia Nacional de confirmar el procesamiento del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi por integración en ETA y mostró su respeto por "las decisiones que se adoptan, sean de la naturaleza que sean", y que se pueden corregir por la vía de los recursos.

El presidente del Tribunal Supremo realizó estas manifestaciones durante el acto de inauguración de las II Jornadas de Puertas Abiertas del alto tribunal en sus 194 años de historia, en el que dio la bienvenida a los primeros visitantes que se desplazaron hasta el palacete de la plaza Villa de París, en Madrid.

Contenido patrocinado