ETA.- Ibarra dice que "el único que da la talla" en el proceso de paz es Zapatero y acusa a "los demás" de "dejación"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 15:48

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró hoy que en el proceso de paz "el único que está dando la talla" es el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y "los demás --apuntó-- están haciendo dejación".

"En la lucha antiterrorista, --sostuvo-- el único que está dando la talla es el presidente del Gobierno, quien, ante una oferta de negociación por parte de ETA, no tiene más remedio que acudir a la cita". Eso sí, defendió, pidiendo antes permiso al Congreso y comprometiendo su palabra de volver al mismo, una vez que la cita se haya producido, para informar sobre sus resultados.

Así se pronunció Ibarra en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, en la que estuvieron presentes también el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, y la consejera de Presidencia de la Junta, Casilda Gutiérrez, al ser preguntado por la situación en la que se encuentra en la actualidad el proceso de paz.

El presidente extremeño insistió en que es Zapatero "el único que está cumpliendo con su responsabilidad" porque, "los demás --dijo-- están haciendo dejación". Al respecto, consideró que "si todos fuéramos capaces de poner algo de nuestra parte, seguro que este proceso lo ganábamos".

"Si fuéramos patriotas de verdad, estaríamos animando al Gobierno para que triunfara, pero estamos como si fuera la Selección (española de fútbol): esperando a que pierda, a que venga el primer atentado", subrayó Ibarra. Al respecto, abundó en que "todo el mundo debería estar apoyando al jefe del Ejecutivo para que gane", porque, destacó, "si no gana, algunos morirán".

Para ello, el presidente extremeño dijo echar en falta un pacto de los editores de España "para que los terroristas y sus amigos no sean más conocidos que cualquier miembro del Gobierno" y que la Iglesia Católica no ande en estos temas "a bandazos". "Ya sabemos que la Iglesia tuvo alguna responsabilidad en los tiempo de Setién y antes, pero no hace falta que se pongan al otro lado porque nadie le va a pedir cuentas", indicó.

Por último, Ibarra dijo también echar en falta el patriotismo español ante el proceso de paz. A su juicio, "no estaría mal que fuéramos capaces de demostrar a los vascos que, como españoles que son, nos preocupa su suerte", puesto que, según destacó, el terrorismo "ya no es el primero de los temas que preocupan a los españoles, pero sí a los vascos".

Contenido patrocinado