ETA.- Ibarretxe duda de que el Gobierno no negocie más con la banda y critica la política penitenciaria "a la carta"

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 13:03

Propone que tenga las alcaldías quien gane las elecciones municipales

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, dudó hoy de que el Gobierno no negocie más con ETA, y criticó al Ejecutivo por practicar una política "a la carta" con el acercamiento de los presos de la banda.

Respondió así al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aseguró que el diálogo con ETA "forma parte de un pasado que ya no va a volver", y destacó que la banda terrorista ha tenido "tres veces la oportunidad de acabar como el IRA, y las desaprovechó" por lo que "acabará como el Grapo".

"No se puede decir en el futuro nunca más nada, porque la experiencia lo que demuestra es que todos los presidentes han hablado con ETA", apuntó Ibarretxe en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

El lehendakari indicó que los políticos son "expertos en decir 'no' con rotundidad y pasar del 'no' al 'sí' con relativa facilidad", lo que aleja a los ciudadanos de la política, dijo.

Además, subrayó que la política penitenciaria "no puede ser una política a la carta", sino que debe responder a un compromiso con "todos los derechos humanos de todas las personas, también las que han cometido horribles delitos".

"No se puede jugar con la política penitenciaria como juega el PSOE, a la carta, porque el único camino posible que nos lleve a conseguir la paz será un camino en el que respetemos escrupulosamente todos los derechos humanos para todas las personas, y no se puede jugar a la carta: a unos sí, a otros no, a unos los alejo, a otros los acerco", argumentó.

Además, recordó que el propio principio constitucional establece la posibilidad de que los presos cumplan sus penas cerca de sus lugares de origen, y así lo solicita una y otra vez el Parlamento vasco, dijo.

En cuanto al futuro de ETA, señaló que políticos y medios especulan demasiado con lo que hace o no hace la banda terrorista, algo que no vio "excesivamente inteligente".

AZPEITIA

Respecto a la moción de censura en Azpeitia, apuntó que el desalojo se produjo en relación al PNV, que fue quien ganó las elecciones municipales. Por ello, propuso que tenga la Alcaldía quien obtenga la victoria en los comicios.

Pese a no hacer extensible esta propuesta a elecciones autonómicas y generales porque "son diferentes los planteamientos", sí indicó: "Me parece que está mucho más cercano a la realidad que las personas más votadas en cualquier ámbito sean quienes lideren los gobiernos que que se haga de otra manera".

Al preguntársele por el desalojo de ANV de los ayuntamientos, opinó que un partido debe ser legalizado o ilegalizado en las urnas, y no en los juzgados. "La ilegalización de las ideas no nos acerca ni a la paz ni a la consecución de acuerdos políticos", aseveró.

Preguntó al PSOE por qué ANV es legal en ciertos lugares e ilegal en otros, y opinó que Batasuna debe poderse presentar a las elecciones para que sea la ciudadanía la que decida.

Sobre las elecciones autonómicas, aseguró que piensa poco en ellas, porque ahora está dedicado a gobernar Euskadi.