MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de IU-ICV ha solicitado la comparecencia en el Congreso del secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo Piqueras, para que dé cuenta de la información "no clasificada" de que dispone su ministerio sobre la reunión entre representantes del Gobierno de José María Aznar y ETA que tuvo lugar en Zurich en 1999, así como de los contactos previos y posteriores a la misma.
La pasada semana PSOE y PP rechazaron en la Comisión de Secretos Oficiales que, como pedía IU-ICV, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, compareciera en sesión secreta en el Congreso para informar de la documentación, clasificada o no, que existe en el CNI sobre contactos del Gobierno de Aznar con la banda terrorista ETA entre 1998 y 1999.
Apenas un día después de este rechazo, IU-ICV optó por registrar otra para que sea el secretario de Estado de Defensa el que dé cuenta en la Comisión del ramo de la información no clasificada relativa los contactos del Gobierno de Aznar con ETA.
Precisamente, hace unas semanas IU-ICV ya solicitó la remisión al Congreso de toda la documentación no clasificada sobre esta cuestión que obrase en poder de cualquier ministerio, petición que fue avalada por la Mesa del Congreso con el rechazo del PP.
De esta forma, el grupo parlamentario que preside Gaspar Llamazares recogía el "guante" lanzado por el ministro de Defensa, José Bono, quien había asegurado que el Gobierno dispone de información no clasificada de aquel proceso que podría remitir a las Cortes.
El grupo de IU-ICV registró estas solicitudes en respuesta a las afirmaciones que el pasado 3 de marzo realizó el ex jefe del Ejecutivo durante la Convención del PP, donde negó haber dialogado con ETA y dijo que sólo se habían reunido con una representación de la banda para ver si los terroristas se rendían.