ETA.- IU recibe con "satisfacción tímida" la entrevista por la "ambigüedad" de la banda sobre la extorsión a empresarios

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 16:45

Enmarca los atentados de Getxo y Barañáin en la "violencia urbana con contenidos políticos" que persiste en las sociedades vasca y navarra MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) recibió hoy con "satisfacción tímida" la entrevista de ETA que publica hoy el diario 'Gara' debido a que, a pesar de que se desvincula "claramente" de la "autoría" de los atentados de Barañáin (Navarra) y Getxo (Vizcaya), perpetrados durante la tregua, "deja en el terreno de la ambigüedad" la extorsión a los empresarios.

El coordinador ejecutivo de Política Institucional y Reforma de Estado de IU, Félix Taberna, advirtió, en declaraciones a Europa Press, una "contradicción" en el contenido de esa entrevista, en el sentido de que, según él, muestra que los atentados de Barañain y Getxo no llevan el sello de ETA y, por tanto, "confirmaría que este alto el fuego permanente se está constatando". Sin embargo, ETA "deja en ambigüedad si va a seguir amenazando a los empresarios" y "reconoce la autoría" de las últimas cartas de extorsión recibidas por empresarios.

Taberna valoró no obstante la entrevista como "un primer paso dentro de un camino bastante tortuoso", por lo que pidió hacer "una lectura prudente" de ella.

El responsable de IU pidió conceder "más aval" a los informes de los que dispone el Gobierno sobre la verificación del alto el fuego y explicó que él cree que los atentados de Getxo y Barañáin no fueron ordenados por ETA ya que cuando la banda comete un atentado "ya sea de baja o alta intensidad", siempre asume su autoría.

ATENTADOS DE BARAÑAIN Y GETXO SON VIOLENCIA URBANA

Taberna aclaró que IU no dispone de información sobre quién perpetró esos atentados y los enmarcó en la "violencia urbana con contenidos políticos" que ha persistido durante más de 40 años en las sociedades vasca y navarra.

"Puede haber grupos aislados y autónomos que pueden hacer ataques de kale borroka con consecuencias que pudieron haber sido muy negativas y totalmente dolorosas, como el caso de Barañáin", explicó y consideró que este tipo de ataques "forman parte de sociedades que han convivido durante muchos años con ese tipo de violencia". Además, señaló que la violencia urbana también existe en el resto de España y en Europa.

En este sentido, consideró que son los partidos políticos y la propia sociedad los que tienen que "ir trabajando en elementos de reconciliación social".

Taberna consideró que la entrevista "complementa las verificaciones que tiene el Gobierno de ir avanzando hacia un proceso dialogado y definitivo de desaparición del terrorismo" y reclamó asimismo que se tanga en cuenta que la entrevista de ETA en 'Gara' "en gran parte va dirigida hacia la propaganda política" y "hacia sus propios militantes y simpatizantes". "Sigue con una jerga o cultura propia de una banda terrorista clandestina", añadió.

Sobre la reivindicación que hace ETA de la amnistía y excarcelación de los presos --dice que es "condición indispensable" para el proceso de paz--, Taberna aseguró que "el Estado de Derecho prevalecerá" y que el Gobierno actuará en el marco de ese Estado de Derecho.