ETA.- IUN emprenderá contactos con todas las formaciones políticas navarras de "forma discreta" este verano

Actualizado: martes, 4 julio 2006 15:31

Considera un "paso positivo" el inicio del diálogo y afirma que no puede contener "acuerdos políticos"

PAMPLONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Navarra emprenderá "de forma discreta" este verano contactos con "todas" las formaciones políticas navarras para "buscar acuerdos plurales, integradores y transversales que permitan establecer las medidas necesarias para consolidar la paz". La formación apuesta por la constitución de un foro de diálogo propio y diferenciado en Navarra, que incorpore a toda la pluralidad política y social existente en nuestra comunidad".

La Comisión Ejecutiva de IU de Navarra aprobó ayer por unanimidad una resolución política en la que se recoge esta intención. El partido señala que favorecerá el diálogo político entre todas las formaciones políticas, sin exclusión, de forma diferenciada en cada comunidad política "para fortalecer y consolidar el proceso de paz, demanda mayoritaria de la ciudadanía navarra, vasca y española".

IUN denuncia en la resolución la "soledad política" de UPN intentando "obstaculizar" el proceso de paz, "en contra de todas las demás formaciones políticas y de la inmensa mayoría de la sociedad navarra". Pide la rectificación de la estrategia "extremista" de UPN y de las instituciones que dirige para "apoyar decididamente desde Navarra, de forma unitaria, la conquista de la paz".

NEGOCIACIÓN Y CUESTIONES POLÍTICAS

Según trasladó Ion Erro, coordinador general, IUN considera un "paso positivo" el inicio del diálogo por parte del Estado con ETA, "una vez verificado el alto el fuego permanente anunciado por ETA el pasado 22 de marzo". Y añade que la negociación con los terroristas no puede contener acuerdos políticos.

Para IUN, en democracia las cuestiones políticas "sólo pueden corresponder a los representantes democráticos y a la voluntad popular expresada directamente por la ciudadanía de cada comunidad afectada, a través de los cauces institucionales establecidos". Defiende, por tanto, que sólo los ciudadanos navarros son "dueños de su destino desde este principio de radicalidad democrática".

En este sentido, Izquierda Unida de Navarra exige que el diálogo del Estado con ETA se concrete en el abandono definitivo de la violencia, la entrega de las armas y la disolución de la banda, así como sobre la situación de los presos.

APOYO AL EJECUTIVO

IUN considera positivo el inicio del diálogo porque "supone el inicio de un verdadero proceso de paz que tiene como objetivo el fin de la violencia, la normalización política y la reconciliación social". Muestra así su apoyo al Ejecutivo Central para que lidere, de forma participada, este diálogo que ponga fin a la violencia y consolide un nuevo escenario de paz definitivo.

Considera además que este proceso de paz es una "victoria ciudadana" que, con sus movilizaciones por la paz y el proceso de concienciación social, "ha obligado a ETA a cuestionarse definitivamente la utilización de la violencia, el terror, la amenaza y la extorsión", expone.

Y demanda de los poderes públicos medidas que favorezcan la consolidación del proceso de paz, y que éste no tenga marcha atrás. IUN propone así una modificación de la ley de partidos políticos "que permita ejercer la libertad de expresión y la libertad de manifestación a todos los ciudadanos". Asimismo propone la modificación de la política penitenciaria que permita el acercamiento de las personas presas a prisiones más cercanas a sus lugares de origen.

Finalmente, Izquierda Unida afirma que defenderá en este proceso de diálogo la construcción de un modelo federal de convivencia, "que establezca un marco común de convivencia que integre la pluralidad identitaria que convive en Navarra y tenga como objetivo la cohesión social del conjunto de ciudadanos que vivimos y trabajamos en la Comunidad foral".