MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha convocado un acto de homenaje para dar la bienvenida ('Ongi Etorri') al preso de la banda, el vascofrancés, Jean Marie Saint Pee este sábado 17.
Saint Pee, detenido en 2004 fue condenado a 11 años de cárcel en julio de 2009 por esconder en su casa material para fabricar explosivos. Fue juzgado y condenado junto al entonces líder del 'aparato logístico', Félix Ignacio Esparza Luri, y a otros seis acusados, según los datos recogidos por Europa Press.
Este preso ha sido puesto en libertad al haber cumplido su condena este miércoles y el acto de recibimiento tendrá lugar en su pueblo natal, una localidad situada al sur de Francia llamada Eiheralar. "El sábado, 17 de noviembre, le darán la bienvenida los vecinos de Eiheralar", anuncia este colectivo de la izquierda abertzale.
El último acto de Ongi Etorri conocido tuvo lugar en Mondragón (Guipúzcoa) el pasado 23 de octubre cuando varias decenas de personas homenajearon al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga. El terrorista fue recibido por un grupo de gente que le introdujo en un local de la izquierda abertzale, donde se pudo escuchar la sintonía de un 'aurresku'.
Los presentes portaban banderas a favor de los presos de ETA e 'ikurriñas', y profirieron gritos como "Jo ta ke, irabazi arte" --"dale hasta conseguirlo"--, uno de los gritos habituales de la banda terrorista y su entorno a la hora de defender la lucha armada.
En los últimos meses son varios los actos similares que se han realizado tanto en el País Vasco como en Navarra para dar la bienvenida a presos de ETA que abandonaban la cárcel.