ETA.- Libertad bajo fianza para Ibon Meñika, a quien le fueron incautados bonos con el anagrama de la banda en abril

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 18:30

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado, a petición del fiscal Jesús Alonso, la puesta en libertad bajo fianza de 12.000 euros del presunto colaborador de ETA Ibon Meñika, en prisión desde el pasado 22 de abril tras ser detenido con noventa bonos con sello y anagrama de ETA, por valor de 60 euros cada uno.

Fuentes jurídicas señalaron que la petición de la Fiscalía con respecto a Meñika responde al tiempo transcurrido desde su ingreso en prisión provisional y al haber desaparecido ya el riesgo de destrucción de pruebas.

Meñika, condenado en el verano de 2004 a tres años y medio de prisión por su pertenencia a la asociación juvenil vinculada a ETA Jarrai, fue detenido el pasado 18 de abril por la Guardia Civil en un control de la carretera en la Nacional 634, a la altura de Abadiño (Vizcaya), portando los bonos con el anagrama de la banda.

En su comparecencia ante Pedraz, el presunto colaborador con ETA se negó a declarar ante el magistrado, que acordó el secreto de las actuaciones para ampliar la investigación.

Los bonos que Meñika tenía en su poder formarían parte de un sistema de financiación de la banda terrorista que sólo ha utilizado en momentos de crisis económica, según fuentes de la lucha antiterrorista. En el momento de la detención, el acusado trasladaba dichos bonos desde una 'herriko taberna' de Bilbao a la de la población de Zamudio (Vizcaya).

Los bonos están destinados a simpatizantes de la izquierda abertzale y varían en la cantidad en la que son canjeados. Este tipo de papeletas fueron ya entregadas, según la Policía, en una manifestación que la izquierda abertzale celebrada el 1 de abril, en esta ocasión por un valor de 10 euros. También se suelen encontrar en las casetas que la izquierda abertzale coloca en las fiestas populares y en las herriko tabernas.

El juez Baltasar Garzón abrió en 2002 un sumario en el que se investiga si las 'herriko tabernas' son utilizadas por la banda terrorista para financiarse y en el que está imputado el líder abertzale Arnaldo Otegi.