ETA.- Llamazares aboga por derogar la Ley de Partidos si la Justicia no sabe aplicarla "en el nuevo contexto"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 19:12

CEUTA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, abogó hoy en Ceuta por que el Gobierno central derogue la Ley de Partidos que propició la ilegalización de Batasuna "si la Justicia no es capaz de interpretarla en el nuevo contexto político existente".

En rueda de prensa, Llamazares defendió las conversaciones entre el Partido Socialista de Euskadi (PSE) con Batasuna como una forma de "hacer oficial lo que es real". "Todos nos estamos reuniendo con todos porque es nuestra obligación buscar cauces para que quien no ha condenado o ha sido connivente con la violencia deje de serlo", aseguró Llamazares, que dijo que está "fuera de lugar" la búsqueda de la condena de quien se reúne con la formación ilegalizada porque los miembros de Batasuna "siguen manteniendo sus derechos civiles, entre ellos el de reunión".

El líder de la coalición de izquierdas se remontó a los contactos que el Gobierno de José María Aznar mantuvo con ETA para reiterar que, a su juicio, "todos los contactos y todos los diálogos son posibles. Así se hizo con el Gobierno del PP y todos le apoyamos porque el respeto a las víctimas es fundamental, pero también hacer todo lo posible para que no haya más víctimas", recordó.

"¿Podríamos decir que el PP es una formación que podría ser ilegalizable por no condenar, como hizo ayer para vergüenza de los españoles en el Parlamento Europeo, el genocidio de cientos de miles de personas que realizó el franquismo tras la Guerra Civil?", preguntó retóricamente para responder que "no se nos pasa por la cabeza tal supuesto, que sí sería factible si se aplicara la legislación de una forma rígida y al margen del contexto político y social".

Llamazares sí convino, no obstante, en que "no se debe hablar con una organización terrorista de intercambios políticos" porque, según su parecer, "de política deben hablar los partidos políticos".

"La derecha está enviando a la ciudadanía el falso mensaje que la izquierda negocia y ellos prácticamente piden la rendición de ETA, algo que no es cierto a la luz de los documentos sobre las conversaciones del anterior Gobierno con la banda terrorista", ha apuntado Llamazares, que ha tildado de "calumnia destinada a enrarecer el ambiente" esta actitud.

"El PP padece un descomunal ataque de celos y no está dispuesto a consentir que otro Gobierno consiga lo que ellos no lograron", ha interpretado el líder de IU, quien considera que para evitarlo el Partido Popular está "lanzando un discurso poco edificante y mal construido en el que mezcla cosas como el modelo de Estado para confundir a los españoles".

Contenido patrocinado