ETA.- Llamazares asegura que "no ha habido ningún contacto de negociación propiamente dicha" con ETA

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 13:38

Reclama que el proceso de paz no se mezcle con la negociación sobre el futuro político del País Vasco, "otra cosa totalmente diferente"

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que "no ha habido ningún contacto de negociación propiamente dicha" con ETA y que por tanto "no se puede hablar de que haya habido una transacción". "Mucho menos una transacción política, cuando todos tenemos claro que no se trata de paz por concesiones políticas, sino de un proceso de paz", dijo.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, el dirigente de izquierdas manifestó que le "consta" que esto es así y que está "convencido" de que "el Gobierno no nos engaña". "El mandato del Congreso es que la negociación tiene lugar con posterioridad a la declaración del cese de la actividad de ETA", añadió.

Gaspar Llamazares insistió en que "todo apunta a que las condiciones son favorables a ese proceso" y que espera en la pronta declaración por parte de la organización terrorista del cese de su actividad. En cuanto a los motivos por los que ETA dé un paso ahora, Llamazares interpretó que influyen los tres años sin víctimas mortales, que crean una "dinámica" tanto en los terroristas como en los ciudadanos. "El terrorismo es hoy la tercera prioridad de los ciudadanos, no la primera. O sea que hay condiciones objetivas y subjetivas para avanzar", dijo.

Pese a ello, el coordinador general de IU expuso que el terrorismo "no ha terminado" y que continúa pese a hacerlo con menor intensidad. "Sigue amenazando. Por eso es tan importante que se abra un proceso de paz".

Sobre todo ello, Gaspar Llamazares quiere tratar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la entrevista que ambos mantendrán en La Moncloa el próximo lunes, aunque el encuentro, dijo el dirigente de IU, estaba pendiente hacía tiempo.

PROCESOS DIFERENTES

Respecto al comunicado que se espera de la organización terrorista, Gaspar Llamazares vaticinó que contendrá un mensaje de ETA a sus militantes y a su entorno de que "ha avanzado en sus objetivos". "Yo creo que no, creo que la razón es que se ha producido un debilitamiento claro de la organización y del entorno social de ETA", dijo.

El dirigente de izquierdas hizo hincapié en el "error" que a su juicio supondría mezclar el proceso de paz con el proceso político en el País Vasco, la discusión sobre objetivos políticos, derecho de autodeterminación, etc, una relación que busca Batasuna.

"Un camino es el del proceso de paz, el cese de la actividad armada y la resolución del conflicto, con medidas de distensión o de humanización, que tienen su cauce y sobre las que ha habido experiencias incluso con Gobierno del PP; y otra cosa totalmente diferente es lo que tengan que decidir las fuerzas políticas vascas en torno al futuro del País Vasco", insistió.

Por ello, diferenció una posible negociación con ETA de los contactos con Batasuna y los partidos políticos vascos. "No discuto que haya conversaciones entre las fuerzas políticas, pero dudo que se haya abierto una negociación y mucho menos con ETA hasta tanto no se haya producido esa declaración", repitió.

Tras estas reflexiones, Llamazares aseguró que "forma parte de la campaña calumniosa del PP" extender la idea de que ya se ha producido alguna concesión por parte del Gobierno. "Lo que se ha producido en estos meses es una dinámica ofensiva del Gobierno en política antiterrorista, hay que ver los resultados, y una dinámica en la organización y en su mundo de debate interno", expuso, para mostrarse pesimista sobre la postura del PP en el futuro.

"No acepta que no siga subordinada la política antiterrorista a su política de partido. Está lanzado por una pendiente que probablemente sólo tenga un término, las próximas elecciones generales; hasta entonces no podemos esperar su colaboración", concluyó.