MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, aseguró hoy, tras reunirse durantes casi dos horas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hay datos "solventes" de la verificación del alto el fuego de la banda terrorista ETA, algo que le lleva al "optimismo", aunque insistió en que este será un proceso "largo y complejo".
En cualquier caso, lamentó que Zapatero haya preferido llevar a cabo contactos bilaterales con todos los grupos parlamentarios en lugar de convocar un Pacto por la Paz, algo que aunque no "colma" sus aspiraciónes, "de alguna forma supone al menos ir abriendo a todos los partidos un pacto que antes era de dos". "Habrá relaciones, por supuesto, con su grado de magnitud, porque es importante, con el PP, pero habrá también con todas las fuerzas políticas parlamentarias sin excepción", puntualizó.
"Hubiéramos deseado que al Pacto Antiterrorista le sucediese un Pacto por la Paz con la presencia sin excepción de todas las fuerzas políticas democráticas, pero el presidente ha comprometido, sin embargo, que esas relaciones, en vez de ser globales o multilaterales, serán bilaterales con todas las fuerzas políticas con presencia parlamentaria, sin relaciones en exclusiva", indicó.
Asimismo, señaló que en este proceso debe haber "confianza" en la dirección política del Gobierno y en Zapatero, en relación a que el presidente es el interlocutor del proceso, al tiempo que reclamó que se "mantengan e incrementen" las relaciones con todas las fuerzas democráticas.
COLABORACIÓN Y COMPLICIDAD
En este sentido, Llamazares destacó que su grupo está comprometido a colaborar y tener "complicidad" con el Gobierno durante el proceso, al tiempo que insistió en su deseo de colaborar también con todas las fuerzas democráticas, para cumplir con la "prioridad" de "consolidar" el proceso de paz, "lo cual no quiere decir que no sea posible a la par un proceso de diálogo político".
Respecto a la polémica en torno a la fecha en que ETA pudo haber enviado cartas de extorsión a un empresario navarro, subrayó que las Fuerzas de Seguridad dicen que esta carta fue enviada con anterioridad al alto el fuego, por lo que éste es "permanente y global". "Hoy por hoy nada niega que el alto el fuego permanente es un hecho, por lo que su verificación también lo es", sentenció.
El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, quien también estuvo presente en el encuentro, coincidió con Llamazares en calificar la reunión de "positiva" y con elementos para el "optimismo". Añadió, además, que es necesario tiempo y que todas las fuerzas políticas democráticas puedan compartir la información.
Para concluir, negó que durante la reunión hablaran sobre los cambios en el Gobierno catalán, si bien sí reconoció haber tratado acerca del referéndum del Estatut de Cataluña. Según dijo, ambas partes coincidieron en que es una consulta "importante" y que la enfocarán como un "gran paso adelante para la gente progresista".