ETA.- Llamazares pide al Gobierno que se reúna con las fuerzas políticas que apoyan el proceso para "relanzarlo"

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 14:15

Respeta la manifestación de la AVT pero critica el "uso partidista de la memoria de las víctimas"

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, reclamó hoy al Gobierno que "relance" el proceso de paz con la banda terrorista ETA, mediante la búsqueda del diálogo con las fuerzas políticas que aprobaron su inicio en el Congreso, para que así "coja nuevos bríos".

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, insistió en la idea de que el Gobierno debe "estudiar el convocar reuniones bilaterales con las fuerzas políticas que han respaldado el proceso". A su juicio, el proceso de paz no debe "interrumpirse", e insistió en que para darle un nuevo impulso es "importante que el Gobierno se reúna con las fuerzas políticas" que han apoyado el proceso y así impedir que "se agote".

Así, aseguró que IU no se "resigna" a que el proceso se "frustre", ni a que haya una pérdida de confianza de los ciudadanos, ya que, según subrayó, la "gran mayoría" de la sociedad no quiere que el proceso se frustre. Junto a esto, resaltó la necesidad de mantener la exigencia al mundo de ETA de que "deje todo tipo de violencia".

Respecto a la manifestación que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado mañana en Madrid en contra de la política del Gobierno en el proceso de paz, manifestó su "respeto" por la memoria de las víctimas, al tiempo que censuró su "uso partidista".

"Respeto la memoria de las víctimas, pero crítico el uso partidista de la memoria de las víctimas, que no son de nadie, no son del PP, no son de la AVT si quiera, son víctimas de todos los ciudadanos, y su memoria no merece ser utilizada para confrontar con nadie", argumentó.

A este respecto, añadió que no pueden ser "utilizadas" para confrontar con el Gobierno, ni con el proceso de paz, ni para "dificultar" el proceso, el cual, en su opinión, busca "evitar nuevas víctimas". Por tanto, afirmó que las víctimas "actuales no pueden ser un obstáculo para que no haya víctimas en el futuro".