ETA.- Llamazares pide que se produzca el contacto entre Gobierno y banda y que el proceso sea transparente pero discreto

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 16:21

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, reclamó hoy que "en los próximos días" se produzca el contacto "mandatado" por el Congreso entre Gobierno y ETA, con el objetivo de que la banda terrorista avance "definitivamente" hacia su disolución. Asimismo, criticó las "confrontaciones dialécticas" que están teniendo lugar en torno al proceso de paz, y añadió que espera que éste sea "transparente, pero discreto"

En rueda de prensa en la sede de su formación, aseguró que el plazo que proponían las fuerzas políticas y el propio Gobierno en su comunicación pública está "bastante avanzado", por lo que apuntó que con los condicionantes "compartidos" de que no debe haber ningún tipo de presión ilegítima sobre el proceso, lo cierto es que éste "debe continuar avanzando y no debe interrumpirse". Además, añadió que no es necesario que se agoten los plazos de todas las etapas.

En este sentido, destacó que el próximo paso debe ser esa reunión "resolutiva" de cara a la disolución de ETA, y añadió que otro paso necesario es emplazar a Batasuna, al mundo abertzale, para que se "libere de la tutela de ETA" y se incorpore a las vías políticas exclusivamente democráticas, algo que, en su opinión, es "ineludible".

"Batasuna y ETA tienen obligaciones ineludibles en relación a la distensión, porque no puede haber ninguna presión ilegítima sobre el proceso de paz y la kale borroka obstaculiza el proceso. Por otra parte, las fuerzas democráticas y el Gobierno tienen también obligaciones en esta materia, que deben ir en el camino de facilitar la incorporación democrática del mundo abertzale", explicó.

Según dijo, es ahí donde IU se sitúa con la propuesta de los mecanismos preparatorios de las mesas políticas, para facilitar la liberación por parte de Batasuna de la tutela de ETA y su incorporación a la política democrática. Llamazares apostó también por "flexibilizar" la Ley de Partidos e insistió en que "cuanto antes" se produzcan los contactos con ETA en el camino de su disolución, "mejor para el proceso de paz, porque eso es una prioridad para el proceso".