MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo hoy tener "claro" que las "resoluciones judiciales" no pueden hacer que se desenfoque "lo principal", que es "entre todos aprovechar esta oportunidad histórica en torno a un gran consenso nacional que lidera el Gobierno para pasar definitivamente a la paz".
En declaraciones en los pasillos del Congreso, el titular de Justicia respondió así respecto a la comparecencia del dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, en la Audiencia Nacional junto a otros responsables de la formación ilegalizada.
"No se puede esperar de un Gobierno responsable que comente declaraciones, contradeclaraciones y menos aún incidencias judiciales que tienen lugar en el ámbito del Poder Judicial, el de la aplicación e interpretación de la ley con total independencia", sostuvo.
A su juicio, no se puede estar "todos los días" esperando que se pueda "cambiar el guión ni el rumbo" por que se produzca una "incidencia judicial" que "nada tiene que ver con el ámbito de responsabilidad política del Gobierno".
De otra parte, y en cuanto a las declaraciones del magistrado Baltasar Garzón de que los jueces no son ajenos a lo que sucede a su alrededor, López Aguilar insistió en no comentar declaraciones. "Un profesional de la Justicia recuerda que la interpretación de la ley tiene lugar en su contexto histórico y social --se limitó a señalar--. Lo dice el Código Civil, artículo primero".