ETA.- Marlaska interrogará mañana a los siete detenidos por planificar la fuga de dos etarras de la cárcel de Huelva

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 21:42

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) - El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska interrogará mañana, martes, a los siete detenidos el pasado sábado por planificar la fuga de la cárcel de Huelva de los etarras Jorge García Sertucha, que quiso atentar contra el Rey, e Igor Solana Matarranz, informaron hoy a Europa Press fuentes de la investigación.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que se encontraba de guardia cuando se produjeron las detenciones, tomará declaración a estos dos etarras y al ex jefe del 'comando Vizcaya' Arkaitz Goikoetxea, actualmente en la prisión de Valdemoro (Madrid) y al que se atribuye el plan para llevar a cabo la fuga.

Además, comparecerán ante el juez Ana Paz, pareja sentimental de García Sertucha; Inge Urrutia, novia de otro de los presuntos implicados en el intento de fuga; el abogado Iñako Goyoaga, relacionado con los colectivos de presos; y Juana Orta, una vecina de Huelva vinculada al movimiento ecologista que habría hospedado en su casa a familiares de etarras.

Según el Ministerio del Interior, el plan de fuga de la cárcel de Huelva diseñado por ETA "se mantenía activado" por parte de la dirección de la banda terrorista, que podría haberlo llevado a cabo "durante el próximo verano". Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron que la huída se iba a llevar a cabo con un helicóptero y que los etarras habrían sido trasladados a Portugal, donde ETA estaba tratando de contar con una infraestructura.

PRESOS QUE APOYAN A ETA

En la prisión de Huelva se detuvo a Jorge García Sertucha, que intentó atentar contra el Rey en 1995, y que, según Interior, se caracteriza por ser "uno de los presos que en mayor medida se mantiene en la órbita del apoyo a las tesis de la dirección de ETA".

En la cárcel de Picassent (Valencia), la Guardia Civil arrestó a Igor Solana Matarranz, que participó en los asesinatos de José María Martín Carpena, Luis Portero y Antonio Muñoz Cariñanos. Fue detenido en Sevilla el 16 de octubre del año 2000 y desde entonces permanece en prisión.

Interior considera a Solana como "un preso que se mantiene en la estricta obediencia a las consignas e instrucciones de ETA" e informó que ya en enero de 2001 intentó fugarse sin éxito del Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca (Álava), tras serrar los barrotes de su celda.

Por su parte, en la cárcel de Valdemoro (Madrid), la Guardia Civil detuvo a Arkaitz Goicoechea, implicado en numerosas acciones de terrorismo callejero y que participó en atentados contra las Casas Cuartel de la Guardia Civil de Durango, Calahorra y Legutiano, con el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel, en mayo de 2008. Finalmente fue detenido por la Guardia Civil el 22 de julio de 2008 (desarticulación del comando Vizcaya) y desde entonces permanece en prisión.