ETA.- Mayor Oreja dice que al PSOE "le saldrá el tiro por la culata" en el debate del proceso en el Parlamento Europeo

Tilda de "disparate mayúsculo" que el Gobierno pretenda aplicar "argucias jurídicas" para legalizar a Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 14:50

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, dijo hoy que al Gobierno "le va a salir el tiro por la culata" en la presentación de la resolución del proceso de paz en el Parlamento Europeo prevista para el próximo día 25 y afirmó sentirse "con ganas de dar batalla" en Europa porque, a su entender, dicho debate es "una oportunidad histórica" de dar la vuelta al proceso.

"Les va a salir el tiro por la culata, lo van a hacer tan rematadamente mal que la sorpresa que van a tener el día que puedan ver como la Cámara europea se divide tanto como en el Congreso de los Diputados va a desmentir todas sus intenciones", dijo en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press.

Desde su punto de vista, la "esencia misma" del proceso de paz en el País Vasco pasa por el derecho de autodeterminación, lo que, a su modo de ver, es una "concesión" a los terroristas y una "degradación moral y ética" en un Estado de Derecho. "Es un disparate que tenga el apoyo y el respaldo del Parlamento europeo", sentenció.

Mayor Oreja se mostró "con ganas de dar batalla" en el Parlamento Europeo y vio en el futuro debate "una oportunidad histórica de dar una vuelta a lo que está significando un error muy profundo", en referencia al proceso de paz. "Creo que el Parlamento europeo puede ser un lugar donde podemos sustancialmente derrotar lo que son una perversas intenciones del Gobierno socialista en el mal llamado proceso de paz", manifestó.

Respecto al contenido de la resolución que presentarán los socialistas en Europa, el dirigente 'popular' afirmó que ésta "fundamentalmente trata de no decir nada". "En el fondo, no se atreve a hacer grandes declaraciones, sino simplemente lo que pone de manifiesto es que, dando una satisfacción a ETA, se internacionaliza el conflicto, y trata de dar una imagen de que el PP está en solitario en Europa y que ellos son el corazón de Europa", declaró.

LA AUTODERTERMINACIÓN, CLAVE DEL BLOQUEO

Para Mayor Oreja, el proceso de "mal llamado" de paz es "el proceso de la autodeterminación", por lo que, "todo lo que no sea avanzar en la autodeterminación no es avanzar". Bajo su opinión, el proceso tres hitos esenciales: la legalización de ETA, la incorporación de Navarra al País Vasco y la autodeterminación.

"De esos tres jalones, dos de ellos, no sólo están pactados, sino que están resueltos. Y el tercero, la esencia del proceso, está pactado, pero no esta resuelto". A su modo de ver, el bloqueo del proceso radica en que la "formulación del derecho de autodeterminación" que pide ETA "no llega".

Según Mayor Oreja, el Ejecutivo de Zapatero trata de llevar el problema vasco a Europa para "dar una alegría" a la banda terrorista, pero, a su juicio, esto no basta para desbloquear el proceso, porque a ETA "sólo le importa la autodeterminación". "Por eso, pese a los gestos y los guiños del Gobierno, la respuesta de ETA no se aleja de su único postulado, que es avanzar en la ruptura de España, en la autodeterminación", afirmó.

Respecto a los últimos ataques de la Kale borroka en el País Vasco, Mayor Oreja explicó que éstos derivan del hecho de que ETA "necesite decir que sigue en lucha" y utiliza "sus instrumentos tradicionales". "El Gobierno necesita decir que las cosas van bien, y ETA, como ve que el proceso está bloqueado porque la autodeterminación no está resuelta, necesita demostrar que las cosas van mal", consideró.

En cuanto a la formulación del Gobierno para legalizar Batasuna, aseguró que ésta es "un disparate mayúsculo". "El PSOE está aplicando todas las argucias jurídicas posibles para favorecer lo que significaría la legalización de ETA en los Ayuntamientos del País Vasco, es interpretar la ley en el sentido contrario al Pacto por las Libertades", sentenció.

"Además, sería un gravísimo paso --advirtió--, el primer paso irreversible, que daría el Gobierno en la dirección de satisfacer a ETA que provocaría un daño irreparable en la democracia española. La presencia de ETA en los Ayuntamientos vascos es un paso irreparable, el Gobierno lo tendría que pensar muy seriamente".

Respecto a la reducción de condena del preso Ignacio de Juana de Chaos, afirmó que, desde un punto de vista ético y moral, la actuación de la Fiscalía es "absolutamente repugnante". "Está despreciando y pisoteando a las víctimas y a las familias de las víctimas del terrorismo. Me parece uno de los actos más indignos y más cobardes", subrayó.

Contenido patrocinado