El ministro del Interior francés defiende que la detención de Aurore Martin es "una decisión de la justicia"

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2012 0:59

Responde a los cargos públicos franceses que criticaron la extradición a España de Martin que ve "extraño" que pidan "que no se aplique la ley"


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, ha asegurado que la detención el jueves de la integrante de Batasuna en el País Vasco-francés, Aurore Martin, y su extradición a España, para hacer cumplir una orden de arresto europea, "es una decisión de la justicia".

"La decisión se aplica amparándose en la autoridad de la Fiscalía de Pau. No es responsabilidad del ministro del Interior, que soy yo. No he tomado ninguna decisión", ha señalado Valls en una entrevista concedida al periódico francés 'Sud Ouest Dimanche'.

En este sentido, el titular de Interior francés ha defendido que la detención y extradición de Martin, muy criticada por la izquierda abertzale y por una quincena de cargos públicos franceses, responde a la ejecución de una orden de detención europea.

Asimismo, ha explicado que la integrante de Batasuna fue detenida "durante un control rutinario habitual en este periodo de vacaciones". "Niego cualquier otra versión de los hechos", añade.

En este sentido, ha manifestado que ve "extraño" que algunos cargos públicos franceses, y en concreto algunos parlamentarios "que votan las leyes", pidan "que no se aplique la ley" al rechazar el cumplimiento de una orden de arresto europea.

Las declaraciones de Valls se refieren al comunicado emitido por 16 cargos públicos franceses, la mayoría de ellos del Partidos Socialista, en el que se mostraban "consternados" por la detención y extradición de Martin y pedían su "regreso inmediato" a Francia.