ETA.-Mujeres del PSN piden a la Ejecutiva que repruebe a Ainhoa Aznárez por participar en 'Ahotsak'

Actualizado 18/05/2006 22:04:20 CET

Acusan a la concejal de hacer "daño" al partido y de adoptar un discurso "de puro estilo machista y fascistoide caduco y trasnochado"

PAMPLONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres que integran la Comisión Ejecutiva Regional del PSN cargaron hoy contra las "andanzas" de la concejal socialista en el Ayuntamiento de Pamplona Ainhoa Aznárez por su adhesión a la iniciativa 'Ahotsak', que han suscrito mujeres de todos los partidos del País Vasco y Navarra, salvo de UPN y CDN, para "blindar" el proceso de paz.

Las dirigentes del PSN acusaron a Ainhoa Aznárez de "desprecio" a sus compañeras de partido y de "hablar más como nacionalista que como socialista", tras unas declaraciones que hizo esta misma semana en las que manifestaba que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "avala" el proyecto de 'Ahotsak', en el que participan representantes de Batasuna.

Las mujeres socialistas acusaron a Ainhoa Aznárez de haber "hecho daño a su partido, al PSN, a las mujeres de este partido y a José Luis Rodríguez Zapatero". "Llegará el día en el que Ainhoa Aznárez tendrá que demostrar si sabe hacer algo sin hacer daño a nadie", añadieron.

Así, las mujeres del PSN suscribieron hoy un documento en el que piden a la Comisión Ejecutiva Regional del PSN que hagan un pronunciamiento de "desautorización pública y reprobación" de Ainhoa Aznárez.

El documento de 'Ahotsak' fue suscrito por otras dos mujeres que ostentan cargos en representación del PSN: la vicepresidenta del Parlamento de Navarra, Helena Berruezo, y la concejal de Zizur Mayor Lourdes Montero. Sobre estas dos representantes socialistas no se hacen menciones en el documento que suscriben las mujeres de la ejecutiva.

En concreto, Las socialistas que suscriben el texto contra Ainhoa Aznárez son la vicesecretaria general del partido, Elena Torres, y las secretarias de la Ejecutiva Concha Puyo, Maite Esporrín, Berta Miranda, Arantxa Ruiz, María Victoria Arraiza, Marta Malón, Marisa Osta, María José Fernández, Maite Mañú, y Juana María Silvestre.

Estas dirigentes socialistas declararon que "hace algunas fechas Alfonso Guerra decía que en este partido había afiliados que hablaban más como nacionalistas que como socialistas, y buen ejemplo de ello son la actitud, comportamiento y trayectoria de Ainhoa Aznárez".

"La última manifestación de este comportamiento tiene lugar con su participación en la iniciativa 'Ahotsak', en la cual participa firmando un comunicado que hace referencia al proceso de paz y la creación de Euskal Herria, y en el que aparece acompañada de destacadas figuras del mundo de Batasuna". "Dice hacerlo a título personal, pero ser concejal del PSN no es serlo a título personal. Por lo tanto, carece de legitimidad para representarlo", advirtieron.

El documento firmado por las dirigentes socialistas añade que "grave es el disparate en que está instalada y, además, lo hace con absoluto desprecio a las más elementales reglas de democracia y respeto a las personas y afiliados socialistas". "Queda esto demostrado cuando dice y hace cosas que vulneran las resoluciones congresuales, los acuerdos del comité regional y los órganos de dirección del PSN", añadieron.

Según estas socialistas, "Ainhoa busca obtener un protagonismo personal en vez de alcanzarlo con su trabajo de concejal, y olvida que la paz, si se alcanza, será fruto de todos los demócratas, de hombres y mujeres, y desde luego, no lo será de quienes como ella adoptan discursos del más puro estilo machista y fascistoide caduco y trasnochado".

Después de que Ainhoa Aznárez declarara que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "avala" la iniciativa de 'Ahotsak", las dirigentes socialistas navarras calificaron estas palabras de "atrevimiento". "¿Alguien se puede creer que el presidente del Gobierno de España se dedica a llamar a Ainhoa Aznárez?", señalaron.