ETA.- Nicolás Redondo hace un llamamiento "lo más fuerte que pueda" al PP y PSOE para que estén unidos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 julio 2006 20:04

Defiende el actual estatus de Navarra y rechaza mesas extraparlamentarias y que se debata en el Parlamento Vasco

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Fundación para la Libertad y ex secretario general del PSE-PSOE, Nicolás Redondo Terreros, realizó hoy "un llamamiento lo más fuerte que pueda" a los dirigentes del PP y PSOE para que se pongan "de acuerdo", y añadió que él no esta de acuerdo "en como se está llevando el proceso" porque "si se empieza un proceso como este se tiene que hacer con el PSOE y PP unidos".

"Hay que dedicarle más tiempo al acuerdo y menos al conflicto. Es más importante el acuerdo con el PP que cualquier otra cosa. El primer acuerdo, el incuestionable, el imprescindible y el inevitable para conseguir la paz y la libertad en el País Vasco es el acuerdo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición", sentenció Redondo.

Asimismo, señaló que esta falta de unidad hace que "estamos en una muy mala situación", porque "estamos justamente como ETA quiere que estemos: divididos y enfrascados en un terrible polémica entre el partido que gobierna y el que puede gobernar".

Manifestó que los de su partido dicen que el PP no quiere la paz y que los del PP terminan relacionando al PSOE con ETA, lo que provoca que "no haya espacio para el diálogo ni para el debate político".

Así, invitó a los dos partidos a estar "por encima de los intereses partidarios" y a ponerse de acuerdo "en tres o cuatro puntos", para se gane "no sólo la paz sino la libertad, porque puede haber paz sin libertad pero es imposible que hay libertad sin paz".

RECHAZO MESAS EXTRAPARLAMENTARIAS

El primero de esos puntos, explicó, es ponerse de acuerdo en que se puede reformar el Estatuto de Autonomía vasco pero dentro de las instituciones vascas. "Por tanto, hay que decir un no rotundo, radical y contundente a las mesas extraparlamentarias, no podemos aceptar la posición inicial de ETA de que no quiera discutir en el parlamento vasco porque no cree que el parlamento esté legitimado".

Insistió en que "lo que se tenga que discutir sobre la reforma se tiene que hacer en el Parlamento vasco y en el Congreso de los diputados". "Nada fuera del Parlamneto Vasco, ni dos mesas, ni tres, ni diecisiéis, apostilló.

El segundo punto sería defender que "la mejor situación de Navarra es la que tiene", porque, opinó "es lo mejor para esta comunidad, para el País Vasco y para el resto de España".

"Cuando los navarros tengan que decidir, si es que tiene que decidir, nosotros defenderemos el 'statu quo' actual y en eso también se pueden poner de acuerdo PP y PSOE", dijo.

EL DERECHO DE LOS ESPAÑOLES A DECIDIR

A su juicio, el tercer punto en el que ambos partidos tienen que coincidir es que "si las reformas que se hicieren afectan al edificio constitucional español", no sólo los vascos pueden decidir, sino "también el resto el de los ciudadanos españoles".

Así, indicó que lo que decidan los vascos puede que afecte al resto de españoles, y preguntó que por qué "se les va a quitar el derecho" a los demás españoles "a autodeterminarse y a decidir".

Agregó que esto se debe hacer "recordando, pero recordando sinceramente a las víctimas", y destacó que en estos tres puntos los dos partidos han "estado de acuerdo hasta hace cuatro días".

Con este consenso, dijo, ETA estará destruída, derrotada y no podrá recuperarse. "Lo malo es no nos pongamos de acuerdo y termine ETA ganándonos a nosotros", aseveró.

NIEGA DIVISIÓN EN PSE-EE

Preguntado sobre si el PP y PSOE están en el punto más alejado desde la firma del Pacto Antiterrorista dijo que "sí", pero que mañana pueden estar más lejos el uno del otro", y negó la división en el PSE-EE, "aunque hay gente que no piensa igual".

"Aún no estando yo de acuerdo con todo lo que hacen, creo que la dirección actual tiene una posición muy sólida y muy firme dentro del partido y hay que gente como Rosa Díez que discrepa de la mayoría, pero es evidente que existe esa mayoría", concluyó.

Contenido patrocinado