ETA.- Opositores a Chávez creen que Interpol no puede detener al militar venezolano citado por Velasco

Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 20:13

Alegan que no puede arrestar a un acusado de un delito de rebelión al tratarse de una cuestión política

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, que ejerce la acusación popular en la causa que investiga el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sobre las relaciones de ETA, las FARC y el Gobierno venezolano, dudan de la viabilidad de la petición a Interpol cursada por Caracas para detener a uno de los testigos citados por el magistrado para que declare sobre este asunto, el general Néstor González. Argumentan que este organismo internacional no puede perseguir delitos políticos como el de rebelión por el que se acusa al testigo.

"Refleja la gran preocupación que tiene el Gobierno de Venezuela por lo que el general pueda declarar ante la Audiencia Nacional, sobre todo lo que conoce sobre campos de entrenamiento de terroristas en Venezuela", ha dicho el vicepresidente de esta asociación, William Cárdenas.

En concreto, el Gobierno venezolano persigue desde el año 2006 al general González al que acusa de haber participado en el golpe de Estado fallido contra Hugo Chávez en el año 2002.

Por ello y ante la previsión de que acuda a declarar como testigo en la Audiencia Nacional el próximo 15 de noviembre, el Ejecutivo venezolano ha cursado a Interpol la petición de una orden de búsqueda y captura internacional por un presunto delito de rebelión.

ARTÍCULO 3

"Para Interpol es imposible materializar esta petición porque el artículo 3 de sus estatutos prohíben a la organización la intervención en cuestiones de carácter político y lo que Caracas imputa es un delito de rebelión, razón por la que se encuentra fuera de Venezuela. No tiene ningún sentido y no tiene ninguna posibilidad de que eso se materialice", ha explicado Cárdenas.

En este sentido, ha expresado su confianza en que el testimonio del general "se va a producir porque así lo ha requerido la Audiencia Nacional y este tribunal estará pendiente de que no haya obstrucciones a la Justicia".