ETA.- Pagazaurtundua valora la unidad política pero recuerda que "todavía queda mucho por hacer" en la sociedad vasca

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 17:19

El documental 'La voz de Antígona' acerca a los jóvenes la situación de las víctimas del terrorismo en el País Vasco

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, valoró hoy la unidad política mostrada ayer por los partidos tras el atentado en el que falleció el brigada Luis Conde pero recordó que "todavía queda mucho por hacer", sobretodo en la sociedad vasca en la que, a su juicio, debe producirse "una catarsis".

Pagazaurtundua subrayó que ETA es una organización terrorista que "vulnera los derechos humanos de los ciudadanos e intenta librar un pulso contra toda la sociedad" para obtener objetivos políticos, pero subrayó la necesidad de hacer entender a la organización terrorista que no conseguirá sus objetivos mediante el uso de la violencia.

En la presentación del documental 'Las voces de Antígona', en el que el relato de diez mujeres denuncia la situación de las víctimas del terrorismo en el País Vasco, Pagazaurtundua reconoció que la sociedad ha ido evolucionando "paulatinamente" pero insistió en que todavía "queda mucho por hacer".

En este sentido, indicó que la eficacia policial es cada vez mayor y los partidos políticos tienen "cada vez más claro" que lo que debe hacerse para acabar con el terrorismo. "Pero en la sociedad vasca hace falta una gran catarsis", reiteró antes de preguntarse por qué son las víctimas las que deben asumir el papel de denuncia y no lo hacen otros colectivos como los actores, cocineros o deportistas vascos.

Así, se preguntó si la sociedad vasca tiene el liderazgo social y sociopolítico necesario para "dar la vuelta a todo el problema del problema del fanatismo" y advirtió de que es "tremendo" que en el sistema educativo no se haga prevención específica contra el fanatismo como sí se hace contra otros fenómenos.

La presidenta de la Fundación de Víctimas reconoció que el mundo de ETA está "cada vez más degradado" pero advirtió de que es fuerte económicamente para regenerar su tejido y también es fuerte para el reclutamiento de futuros terroristas. Así, aunque señaló que están "más cercados" por la policía y el poder judicial, que el Código Penal ha mejorado y que los partidos políticos "tienen más claro el diagnóstico", avisó de que "eso no significa que no puedan asesinar".

"Asesinar es muy fácil, sólo hace falta un mínimo de información y ganas de matar --argumentó--. Un fanático del terrorismo no va a dejar el terror hasta que no vea que no tiene ninguna expectativa y posibilidad de tirar para adelante".

EJEMPLO PARA LOS JÓVENES

El documental 'La voz de Antígona' ofrece el testimonio de diez mujeres familiares de víctimas la organización terrorista que relatan la difícil situación que vivieron en el País Vasco tras el asesinato de sus seres queridos. Pagazaurtundua explicó que aborda el concepto de la tiranía del miedo de la sociedad y de la tiranía que supone el fanatismo terrorista.

La Fundación de Víctimas del Terrorismo intentará que el vídeo sea proyectado ante jóvenes a partir de 15 años en centros de enseñanza de todo el país, aunque Pagazaurtundua reconoció que será difícil hacerlo en el País Vasco porque, aunque es "donde más falta hace", será donde "más incómodo va a resultar".

Según indicó, es especialmente importante que los jóvenes puedan ver este documental porque "pueden tener una visión muy parcial" del terrorismo. Además, valoró el hecho de que las protagonistas del vídeo son personas que no se vengan y no utilizan el odio ni la violencia.

El documental intercala los testimonios de las diez mujeres con el relato de Antígona, que se reveló contra su pueblo para enterrar a su hermano Polinices.