BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El europarlamentario del PNV, Josu Ortuondo, consideró hoy que el robo de las armas en Francia por parte de ETA sólo sea "un pequeño paso atrás" y señaló que ya tuvo "sus consecuencias" ayer en el pleno del Parlamento Europeo. Además, expresó su esperanza en que no incida en la puesta en marcha de la mesa de partidos.
El representante jeltzale se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre que el robo de las armas "es grave y tendrá consecuencias".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ortuondo dijo que la acción de ETA "tuvo consecuencias ayer mismo porque hubo algunos diputados que precisamente no votaron a favor e incluso votaron en contra de la resolución porque hizo mella la propaganda del PP, en el sentido de decir que no había realmente un alto el fuego porque ésa era una acción terrorista por parte de ETA".
"Las primeras consecuencias ya las ha tenido y las del futuro espero que no sea nada más que un pequeño paso atrás y que realmente sea sincero el alto el fuego permanente decretado por ETA y que haya una verdadera oportunidad para que hablen los ciudadanos, las fuerzas políticas y no tengan que hablar las pistolas ni las bombas", dijo.
Sobre las declaraciones del dirigente socialista Ramón Jáuregui sobre que el robo de las armas podría significar incluso "la suspensión" de la mesa de partidos, Josu Ortuondo recordó que este foro todavía no está en marcha y expresó su esperanza en que no incida en ello.
"Porque, para abordar un proceso como éste, donde, además de una razón política clara y un conflicto preexistente, se ha sumado una expresión violenta, hay que tener paciencia, prudencia y trabajar mucho y, a la primera de cambio, no se puede tirar la toalla", subrayó.
Asimismo, manifestó que, "cuando hemos estado muchos interesados en recibir el espaldarazo de las instituciones europeos, el apoyo político a nuestro proceso, al mismo tiempo que la confianza, lo que hemos recibido del Parlamento Europeo es la responsabilidad de llevar a buen fin esta oportunidad que nos han dado".
"Yo creo que esto obliga a todas las partes implicadas, al Gobierno español, a las instituciones vascas, a los partidos, a los ciudadanos vascos y también obliga a ETA. Y no hay que perder la calma ni los nervios a la primera andanada", señaló.
ACTUACIONES "NADA OPORTUNAS"
En este sentido, recordó que, "justo en vísperas en el debate en el Parlamento Europeo ha habido unas actuaciones judiciales nada oportunas, como la de entrar en las herriko tabernas, como la de decidir el procesamiento de la cúpula de Batasuna... Eso no es nada oportuno cuando se está en unas fechas en las que se tiene un debate a nivel europeo, se discute de esta cuestión y se pretende hacer con serenidad".
Por ello, consideró que la acción de ETA "suena un poco a contrarréplica, 'oiga que si ustedes piensan seguir por esa vía, mire que también nosotros debemos actuar'". "Bueno, yo creo que no debemos perder la calma ni la serenidad y todos debemos seguir apostando por ese diálogo y ese entendimiento en ausencia total de ninguna violencia o coacción", señaló.
Asimismo, mostró su convencimiento de que el pleno de ayer fue el reflejo "de una pugna que mantienen por el poder en el Gobierno de Madrid" el PP y el PSOE "y que lo trasladan a todo ámbito". "Yo pediría es que se tuviera una amplitud de miras, que no se ande en estas cosas con partidismos o personalismos, que los ciudadanos están por encima de esas cosas y hay que encontrar es una solución verdadera y válida para que podamos convivir tranquilamente, armoniosamente y en paz", manifestó.
Ortuondo afirmó que los que votaron a favor de la propuesta del PPE y no apoyaron la otra, "no dicen que no sea necesario un proceso de paz ni el diálogo para resolver los conflictos, simplemente se han dejado llevar por el planteamiento de que no es el momento porque realmente por parte de los violentos no hay una actuación sincera porque no se dan las condiciones de ausencia de violencia necesarias para iniciar el proceso de diálogo y de entendimiento político".
Señaló que, "por parte del PP, se ha hecho un papel importante en cuanto a crear miedo a los eurodiputados contra la cuestión". "Con todas esos handicap y esa fuerza en contra hemos conseguido ganar, que es lo que importa. Hemos conseguido ganar y esto es un hito que queda marcado en nuestra historia y en la del Parlamento europeo", añadió.
A su juicio, "a partir de aquí queda un terreno y un camino difícil que es continuar con ese proceso adelante hasta llevarlo a un real acuerdo que nos permita normalizar la vida política y ciudadana en nuestra sociedad". "Y espero que no defraudemos la confianza que nos ha depositado el Parlamento Europeo", agregó.