VITORIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, advirtió hoy de que cada carta de extorsión a los empresarios "es un atentado" y reclamó al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "una reflexión importante" y "una evaluación de sus lamentables y patéticos comportamientos sobre su relación con ETA-Batasuna y lo que él llama el proceso de paz".
Barrio hizo estas declaraciones hoy en los pasillos del Parlamento vasco en referencia a las informaciones que apuntan al envío de nuevas cartas de extorsión a empresarios del País Vasco y Navarra.
"Desde el comienzo del llamado alto el fuego se ha sabido que la red de extorsión de ETA estaba activa, funcionaba y se movía en esas claves de recaudar el mal llamado impuesto revolucionario y de aplicar la tradicional extorsión", aseguró el representante del PP, quien dijo que, en ese sentido, no les cabe duda de que "esta confirmación es un paso más".
En opinión del portavoz 'popular', "todo el mundo lo sabía y en todos los ámbitos estaba claro que ETA seguía actuando en la red de extorsión", por lo que agregó que estas informaciones son una confirmación de que "lo único que hay detrás del mal llamado proceso, del proceso de Aritxulegi", es "extorsión, violencia y terrorismo en nuestras calles, robo de armas, mantenimiento de estructuras, y organización interna de la banda para seguir haciendo lo único que hace" y "lo único que proponen es un chantaje permanente a las instituciones democráticas".
Barrio trasladó la solidaridad de su grupo al colectivo de empresarios, "que siempre están en el punto de mira de la acción asesina y criminal de los terroristas y una vez más han tenido que sufrir un nuevo atentado". Explicó que utiliza la palabra atentado porque "cada carta de extorsión es un atentado", y "eso lo tiene que tener muy claro el presidente del Gobierno, el ministro de Interior, y los dirigentes del PSOE, que hablan de avances de no se qué proceso".
"ETA y Batasuna en lo único que profundizan es en seguir haciendo daño a esta sociedad, en no condenar y desmarcarse de la violencia y, muy al contrario, prepararse para nuevos escenarios de violencia en la que ya están inmersos", advirtió.
RECTIFICAR
Tras condenar "estos nuevos atentados y la gravedad de los hechos", pidió a Rodríguez Zapatero "una reflexión importante" y "una evaluación importante de sus lamentables y patéticos comportamientos que hasta la fecha ha mantenido en su relación con ETA-Batasuna y lo que él llama el proceso de paz".
"Y lo hacemos desde el PP porque somos los que más autoridad tenemos para ello", dijo Barrio, antes de considerar que el presidente del Gobierno central "tiene que rectificar" y de anunciar que desde el PP están dispuestos a "ayudarle a cambiar esa estrategia lamentable deterioro de negociación por la única que vale con ETA, que es la de la derrota del terrorismo y de ETA".