ETA.- El PP exige a Rubalcaba que explique "las consecuencias" del robo y lamenta que empiece faltando al Congreso

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 14:28

Zaplana asegura que los "novillos permanentes" de los ministros en la sesión de control evidencian un "desprecio absoluto" al Parlamento

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, criticó hoy que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, opte por "largarse" y no acuda mañana al Congreso a explicar las "consecuencias" que tendrá en el proceso el robo de armas en Francia por la banda terrorista ETA. Además, se quejó de los "novillos" de los ministros en la sesión de control al Gobierno.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Zaplana recalcó que, en democracia, "no hay ninguna ocupación más importante" que informar al Parlamento, donde la oposición "fiscaliza" al Gobierno. Sin embargo, aseguró que en España sólo se habla de "lo que quiere" el Ejecutivo y sus "socios".

El portavoz 'popular' centró la mayor parte de sus críticas en la ausencia de Rubalcaba de la sesión de control de mañana, una vez que la Policía francesa ha confirmado el robo de armas por ETA. "El ministro del Interior en vez de largarse debería de venir al Congreso a decirnos cuáles son las consecuencias que él había avisado", recalcó.

A continuación, recordó que en 1999 Rubalcaba llegó a decir que "ETA con una mano habla de tregua y con otra roba metralletas" y que la banda terrorista nunca había tomado "la decisión de dejar definitivamente la violencia". Según Zaplana, ahora debería venir a la Cámara Baja a contar si "sigue pensando lo mismo" en vez de "quitarse de en medio para no hablar".

"DESPRECIO AL PARLAMENTO"

También censuró las demás ausencias de ministros de las sesiones de control, algo que, a su juicio, evidencia el "desprecio más absoluto al Parlamento y a las reglas del juego democráticas". En concreto, señaló que "con la que está cayendo" mañana no acudirán al Congreso ni Rubalcaba, ni el titular de Justicia ni el de Exteriores.

"No vienen, seguramente porque no hay ninguna cuestión a debatir que afecte a sus responsabilidades. No se ha hablado de terrorismo últimamente, de problemas de la Justicia, de la Alianza de Civilizaciones o de la situación de Turquía...", ironizó.

A su juicio, los ministros son conscientes de que su partido les va a pedir explicaciones por estos temas de actualidad y por eso prefieren "poner tierra de por medio y escaparse". "Hay novillos permanentes", enfatizó.

INFORME SOBRE LAS AUSENCIAS

Para corroborar sus denuncias, el Grupo Popular ha elaborado un informe sobre las ausencia de miembros del Gobierno, en el que se subraya que la mayoría de miembros del gabinete de Zapatero "tiene en su haber una clamorosa deserción del Parlamento para no enfrentarse a su gestión en algún asunto puntual".

En dicho documento, destaca que de las 59 sesiones de control tan sólo en tres no haya habido faltado ningún ministro. Además, incluye un ránking que refleja que el jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, es el que más ha faltado (19 veces), pese a que admite que su ausencia "puede entenderse habida cuenta de su cartera ministerial". Le sigue en la lista la ministra de Sanidad, Elena Salgado, (16). También superan la decena de ausencias el titular de Defensa, Fomento y Agricultura.