BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, consideró hoy que "estamos en el peor de los escenarios posible, con ETA rearmándose y un Gobierno inerme". Además, calificó de "extraordinariamente chocante" que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "saque la cara a un terrorista" como Iñaki de Juana Chaos, cuando se va a redactar una sentencia contra él.
En declaraciones a Europa Press, Barreda manifestó que "lo que hay que hacer es trabajar por un futuro de democracia en libertad en el País Vasco y en el conjunto de España". "Creo que eso no es lo que se está haciendo desde el 22 de marzo y que los sucesos de esta semana, en particular el robo de armas, lo que han acreditado es que se verificó en falso esa voluntad de ETA de abandonar las armas y la práctica terrorista", aseveró.
En este sentido, señaló que, "como dice el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, hay más que dudas sobre que esa voluntad exista y estamos en el peor escenario de los posibles: una banda que se rearma, una ETA-Batasuna que no condena ese robo de armas, en la que no hay ningún desmarque, no hay nada más que justificaciones en los tonos habituales de los portavoces de Batasuna y un Gobierno inerme frente a esas amenazas y el tono insultante de Batasuna dirigido él".
"Por tanto, creo que es el peor escenario posible y que eso no indica avance en términos democráticos ni hacia ningún tipo de paz, ni avance hacia ninguna libertad, sino todo lo contrario, que ETA controla el llamado proceso, que marca los tiempos, las pautas y que el Gobierno es incapaz de reaccionar ante esa presión".
DE JUANA
Leopoldo Barreda también calificó de "extraordinariamente chocante que un presidente del Gobierno se dedique a sacar la cara a un terrorista, cuando el jueves se disponen a redactar la sentencia por las amenazas vertidas por el señor de Juana Chaos", en referencia a las declaraciones de Rodríguez Zapatero en las que afirmó el preso de ETA es "favoreble al proceso de paz".
"Esto es absolutamente chocante en democracia, es inexplicable en un presidente del Gobierno y la mayoría de los ciudadanos españoles no lo pueden comprender", concluyó.