ETA.- El PP vasco pide que no haya ningún "resquicio legal" que permita a Batasuna colarse en las instituciones

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 13:49

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, exigió hoy atención máxima para que no haya ningún "resquicio legal" que permita a Batasuna "volver" a colarse en el "marco democrático". La formación ilegalizada "no puede encontrar ninguna fórmula" para concurrir a los comicios, advirtió.

San Gil avisó al PSOE de que "no puede sentarse con Arnaldo Otegi" ni puede "permitir que haya una lista alternativa (a Batasuna) que vaya a las elecciones municipales y forales", según manifestó en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

La dirigente 'popular' subrayó que Batasuna, si quiere formar parte del juego democrático, tiene que "cumplir un requisito mínimo", que es "condenar la violencia". "No es tanto pedir que alguien que quiere optar a formar parte de la vida democrática respete los mínimos democráticos elementales, que es la condena del terrorismo y la violencia", dijo.

Por otra parte, advirtió de que no se puede "dejar en manos" de quienes han "generado tanto dolor" la "consecución de la libertad", porque son ellos mismos los que han privado de libertad especialmente a los no nacionalistas y subrayó que "Batasuna-ETA no ha cambiado un ápice".

"No han renunciado a la violencia", ni a la "extorsión", ni a "sembrar el miedo", dijo. "Seguimos carentes de libertad, viviendo con escolta", añadió San Gil, para quien lo único que ha cambiado es el presidente del Gobierno, que tiene, a su juicio, una actitud "mucho más laxa con ETA-Batasuna de la que había anteriormente".

Por otra parte, señaló que el PP vasco no se plantea retirar la denuncia presentada ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra los representantes del PSE y de Batasuna que se reunieron el pasado julio a pesar de que el Tribunal Supremo no viera indicio de delito. "Serán los jueces quienes decidan", indicó.