ETA.- PSE y Batasuna se reunen en San Sebastián mientras la plataforma España y Libertad se concentra en el exterior

Los miembros del colectivo se mantuvieron en el lugar la hora y media que duró el encuentro y calificaron de "traidor" a Patxi López

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 17:31

SAN SEBASTIÁN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Delegaciones de El PSE-EE y Batasuna mantuvieron hoy un encuentro en el Hotel Amara Plaza de San Sebastián, que se inició a las diez de la mañana, en la que representantes de ambas formaciones debatieron durante aproximadamente hora y media de sus posturas ante el proceso iniciado en el País Vasco. Durante ese tiempo, algunos miembros del colectivo 'España y Libertad' y algún familiar de víctima de ETA se concentraron en el exterior y profirieron gritos en contra de la reunión y sus protagonistas.

La delegación socialista estuvo conformada por Patxi López y Rodolfo Ares, mientras que la de Batasuna la integraron Arnaldo Otegi, Rufi Etxebarria y Olatz Duñabeitia. La reunión entre PSE-EE y Batasuna concluyó pasadas las once y media de la mañana tras aproximadamente una hora y media de encuentro.

A las doce menos veinticinco de la mañana, apareció el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, para comparecer ante los medios y posteriormente lo hizo el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López. Ambos dirigentes realizaron sendas intervenciones sin responder a preguntas.

Desde las diez y media de la mañana, en el exterior del hotel donostiarra, miembros de la Plataforma España y Libertad se concentraron bajo el lema "Algunos no olvidamos a las víctimas". En concreto, cuatro personas vestidas con buzos blancos, con una capucha y un careta blanca, portaban carteles con el citado lema mientras coreaban la palabra "libertad".

VICTIMAS

Allí se concentró también Pilar Ruiz, la madre del Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía Municipal de Andoain, asesinado por ETA, que calificó de "traidores y sinvergüenzas" al secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, y al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero,

Pilar Ruiz, emocionada y visiblemente nerviosa, explicó que su objetivo al concentrarse ante el hotel es reivindicar el papel de las víctimas y pedir que no se negocie con ETA "en su nombre".

La madre de Pagazaurtundua, tras preguntarse donde están las víctimas y los amigos de su hijo, aseguró que es el PSOE y no el PP el que está utilizando a las víctimas como "moneda de cambio". "Se lo tengo dicho a Patxi, a Zapatero y a todos con mi hijo no se juega y no me callaré", aseguró.

Además, los integrantes de la Plataforma España y Libertad hicieron entrega de un comunicado, en el que trasladan al secretario general del PSE-EE, Patxi López, su "malestar y vergüenza".

"Una organización terrorista y sus miembros que a titulo colectivo y particular han hecho de la violencia su argumento e incorporado el terror como instrumento político a su proyecto social, nunca deberían tener derecho a participar en la vida pública de una auténtica sociedad democrática", añade.

"AISLAR A LAS ALIMAÑAS"

La citada Plataforma asegura que la única postura "decente y eficaz con estas alimañas es aislarlas y eliminarlas de la sociedad". Asimismo, en el texto se indica que los deseos de Batasuna siguen obedeciendo "a su estrategia de usar la violencia o en este caso la amenaza de no acabar con la violencia para avanzar en la consecución de la independencia". "La paz no significa lo mismo para nosotros los demócratas que para una organización terrorista", advierten.

Asimismo, en el texto abogan por el Pacto Antiterrorista y acusan a los socialistas de "llevar a la ruina todo lo que se avanzó" con el mismo. "De una ETA-Batasuna cercada, hemos pasado a una ETA-Batasuna triunfalista, que está mas cerca que nunca de lograr sus objetivos", añaden para acusar a López de haber "traicionado a España, el País Vasco y a las víctimas de ETA por la esperanza de un puñado de votos".

Tras la reunión, aproximadamente una veintena de miembros de 'España y Libertad', así como Pilar Ruiz y la edil del PP en Errenteria Lucía Peralta, esperaron en las inmediaciones del hotel la salida de los representantes políticos de ambas formaciones.

Los concentrados profirieron gritos de 'traidor' dirigidos al secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, y de "rata" o "asesino", en referencia a Arnaldo Otegi.

Contenido patrocinado