ETA.- PSE-EE advierte al Gobierno vasco de que no se combate a ETA "alienándose con la versión del presunto terrorista"

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 13:20

Pregunta a la izquierda abertzale si no es tortura "asesinar a dos guardias civiles o a dos pobres ecuatorianos en la T4"

BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PSE-EE Isabel Celaá advirtió hoy al Gobierno vasco de que a ETA no se le combate "alineándose con la versión del terrorista", a la vez que preguntó a la izquierda abertzale si no es tortura "asesinar a dos guardias civiles en Capbreton o a dos pobre ecuatorianos en la T4".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Celaá se refirió, de esta forma, a las declaraciones de la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, en relación a las presuntas torturas sufridas por el miembro de ETA Igor Portu, detenido el pasado lunes en Mondragón junto a Mattin Sarasola, así como a las manifestaciones de la izquierda abertzale responsabilizando al Gobierno del PSOE de la existencia "sistemática" de torturas.

La dirigente socialista precisó que la investigación sobre las denuncias de tortura por parte de los presuntos miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola "está ya iniciada, precisamente por el Estado de derecho" y señaló que "es un juez de San Sebastián quien está investigando los hechos, por lo que no hay que esperar a que nadie inste esa investigación.

Celaá criticó la falta de "prudencia" del Gobierno vasco que, según consideró, "se ha pasado de frenada y ha perdido la oportunidad, una vez más, de hacer una tarea, importante para combatir el terrorismo, como es la deslegitimación social y política del terrorista".

En este sentido, lamentó que el tripartito "se ha apuntado a la tesis del 'no me fío', como decía el consejero de Justicia, o a la de que 'no se combate a ETA achicando la democracia', como decía la portavoz Miren Azkarate".

"Si el Gobierno vasco dice, por una parte, que felicita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, por otra parte, insta a abrir una investigación, ningún problema. Pero se ha pasado de frenada y ha perdido la oportunidad de deslegitimar social y políticamente al terrorismo", aseveró.

Celaá insistió en que "como realmente no se combate a ETA es alineándose con la versión del presunto terrorista, frente a un Estado de derecho al que se le debe supone una superioridad moral", por lo que consideró que el Gobierno vasco "debería pedir disculpas por su actuación, por perder esta gran oportunidad de deslegitimar social y políticamente al terrorismo".

IZQUIERDA ABERTZALE

Por otro lado, consideró una "pieza de cinismo absoluta" que la izquierda abertzale "levante la voz por alguien que, efectivamente tuvo que ser tratado en el hospital", cuando no dicen "absolutamente nada cuando se mata, asesina, a dos guardias civiles en Capbreton o a dos pobre ecuatorianos en la T4". "¿Esto no es tortura?, ¿Que es mayor tortura?, ¿Por qué no decís nada, porque decís que eso es fruto del conflicto y ahora no decís que es fruto del conflicto, sino que levantáis vuestra voz para asegurar torturas?", preguntó a la izquierda abertzale.

A su juicio, la postura de la izquierda abertzale es "un pedazo de cinismo que deslegitima a todas esas voces que siguen todavía en el silencio". Así, advirtió de que si se quiere arreglar algo "es preciso salir de ese silencio y denunciar y condenar todo aquello que efectivamente parece mal".

La dirigente socialista se preguntó también "cómo se puede llegar a afirmar que se protegen o defienden todos los derechos humanos y cuando se vulnera el principal, que es el derecho a la vida, se mantiene en silencio o, a lo sumo, se dice que es una consecuencia del conflicto".

"Ningún conflicto merece ninguna vida, los conflictos se resuelven por la vía de la palabra. Ninguna patria vale una vida", afirmó, para asegurar a la izquierda abertzale que "si desde mañana empezaran a condenar y denunciar lo que significa el asesinato, estaríamos juntos, probablemente en la misma trinchera".