ETA.- Rajoy exigirá en enero a Zapatero que diga si pactará en Navarra con aquellos que quieren liquidarse la comunidad

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 12:52

Acusa al presidente de "darle una bofetada en forma de vídeo" a los que se manifestaron con la AVT el sábado pasado

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigirá a partir del próximo enero al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique si los socialistas "están dispuestos a pactar" en Navarra con aquellos partidos que quieren "liquidar" la comunidad foral para que deje de ser Navarra y forme parte de Euskal Herria.

En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, Rajoy subrayó que la ciudadanía "tiene derecho" a saber las intenciones del PSOE cuando se convoquen las elecciones autonómicas. Es más, el líder 'popular' considera que el Partido Socialista "no se puede presentar" a los comicios en Navarra "si no garantiza que no se va a coaligar con aquellos partidos que quieren que Navarra deje de ser Navarra".

Para intentar obtener ese compromiso del Gobierno, Rajoy anunció que preguntará a Zapatero sobre este asunto en el Congreso cuando se inicie el próximo periodo de sesiones de control al Gobierno a partir de enero.

Por otra parte, el presidente del PP indicó que su partido abordará en la conferencia sobre el modelo de Estado que celebrará los próximos viernes y sábado la supresión de "la disposición" de la Constitución que "permite la posibilidad de incorporar" a Navarra en el País Vasco, lo que supone, a juicio de Rajoy, "una espada de Damocles" sobre la comunidad foral.

Preguntado por la posibilidad de un acuerdo entre PSN y UPN para gobernar en coalición en caso de que UPN no obtuviera mayoría absoluta, Rajoy consideró que "sería una vergüenza" que, si a UPN le faltaran uno o dos escaños para gobernar, se formara "una coalición entre el Partido Socialista y todos aquellos que quieren que Navarra deje de ser Navarra".

Con respecto al llamado proceso de paz, Rajoy señaló que "es mentira" que exista tal proceso, sino que se trata de una "negociación política" mientras continúa la "'kale borroka'", la "extorsión", hay "seguimientos a concejales", "se han robado armas" y ETA no ha manifestado que "va a dejar su actividad criminal".

PIDE SUSPENDER LA NEGOCIACIÓN CON BATASUNA

Por tanto, subrayó que lo que "procede" hacer hoy es "suspender la negociación política con Batasuna porque con organizaciones terroristas no se negocia", "afirmar públicamente que Batasuna no se puede presentar a las elecciones mientras ETA no deje su actividad criminal de manera definitiva", porque si no se volvería "a la situación anterior a la Ley de Partidos" y, en tercer lugar, "decirle al fiscal general del Estado que cumpla su función" y no pida penas "según se le va ocurriendo y funciona el viento".

Rajoy remarcó que permitir que Batasuna esté presente en las próximas municipales y autonómicas sin que ETA anuncie su "disolución" sería "el mayor error" que podría hacer hoy el Ejecutivo.

Por otra parte, el presidente del PP acusó a Zapatero de "darle una bofetada en forma de vídeo" a los cientos de miles de personas que se manifestaron el sábado pasado en Madrid, convocados por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), para pedirle al Gobierno que no negocie con ETA.

Para Rajoy, la respuesta del PSOE a esa manifestación a través del vídeo sobre las declaraciones efectuadas por dirigentes del PP durante la tregua del 98 es "como mínimo dudosamente democrático".

Bajo el punto de vista de Rajoy, en esa cinta se "insulta" al PP e, indirectamente, a todas aquellas personas que se manifestaron el sábado pasado porque muchas de ellas pueden verse representadas en el PP.

El líder 'popular' también se refirió a los "escándalos" que se han sucedido en el Ministerio del Interior a lo largo de esta legislatura y mencionó, entre otros, la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de apartar de una operación antiterrorista al ex comisario general de Información de la Policía Nacional, Telesforo Rubio, y a la preparación de la comparecencia de éste en la comisión del 11-M en una sede socialista, entre otros.