ETA.- Rajoy sugiere al Gobierno que llame a la patronal navarra y se pongan de acuerdo sobre las cartas a empresarios

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 15:09

Dice que la entrega de armas es el modo "más visible" de constatar el fin de la violencia y rechaza modificar el estatuto vasco MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del PP, Mariano Rajoy, sugirió hoy al Gobierno que se ponga en contacto con la patronal navarra para salvar sus diferencias de criterio sobre la fecha de emisión de las últimas cartas de extorsión de ETA y, de esa forma, dar una única versión a la opinión pública. Rajoy añadió que, en cualquier caso, sigue dispuesto a dar su "pleno apoyo" al Ejecutivo para terminar con la banda.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, incidió en que hay que constatar la "decisión irreversible" de los terroristas de abandonar la violencia y en que, para ello, el mejor camino sería un comunicado público de ETA anunciando este extremo o la entrega de armas, "que da mayor visibilidad". Especificó también que no aceptará mediadores internacionales, puesto que en este caso "no hay un conflicto entre pueblos", y consideró conveniente que el jefe del Ejecutivo no haga nuevas declaraciones sobre el proceso mientras no haya novedad.

A continuación reiteró que no cabe pagar ningún precio político por el final de la violencia y mucho menos atender "ninguna" demanda que afecte a Navarra o al funcionamiento del Estado de Derecho. Agregó que tampoco ve necesario modificar el Estatuto de Guernica, porque el País Vasco es la autonomía "mayor del mundo".

"Quiero dejar claro que no estoy a favor de ninguna modificación del marco político en el País Vasco, pero ni siquiera de hablar de ello antes de que se resuelva allí el problema de libertad", enfatizó.

Dicho esto, manifestó no estar preocupado por las críticas que reciben de nacionalistas vascos que "comparten objetivos con ETA", ya que "la mayoría de los españoles normales, el 80% cree en que España es una nación", determinó.

SITUACIÓN DE BATASUNA

Sobre la situación de Batasuna, Rajoy aseveró que se trata de una organización ilegalizada por los tribunales, "que no puede presentarse a las elecciones mientras exista ETA". "Eso es lo que quiero que el Gobierno diga con claridad", afirmó.

Asimismo, solicitó que no se hable con tanto "entusiasmo" del portavoz de ese grupo, Arnaldo Otegi, "líder de una organización terrorista y que estuvo en la cárcel por terrorismo". "No olvidemos quienes son las víctimas y situemos a cada uno en su sitio", concluyó.