ETA.- Rojo responsabiliza de la "complicada" situación del proceso a los que han estado "al margen de la legalidad"

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 14:38

ZARAGOZA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, manifestó hoy en Zaragoza que la situación del proceso de paz "está complicada", pero, aseguró, "no voy a perder nunca la esperanza" después de "las dificultades y angustias que hemos vivido". En su opinión, "lo que todo el mundo tiene que saber es que la responsabilidad en este caso le corresponde, no a las fuerzas democráticas, sino a aquellos que han estado durante demasiado tiempo al margen de la legalidad", subrayó.

Rojo señaló que no está habiendo dejación de la legalidad "en el sentido de entender que hay que ponerla en 'standby' para que las cosas se hagan de otra manera" sino que "el Estado de Derecho funciona y éste es un país serio", a pesar de que "algunos han estado durante demasiado tiempo haciendo las cosas mal, por entender que la violencia reportaba beneficios", pero el paso del tiempo ha demostrado que "no reporta más que sufrimiento".

Por eso, continuó, hay una exigencia "mayoritaria de la sociedad, de la sociedad decente", que está diciendo "que por ese camino no se va a ninguna parte" y por eso "son ellos lo que tienen que cambiar y entender que por ese camino no se va a ninguna parte".

"Esto no va de cesiones, esto va de derechos, de firmeza y sobre todo de razones --aseveró Rojo-- para entender que nos queremos dar una oportunidad para la libertad y para la paz, y no pierdo la esperanza de que al final lo consigamos" porque "esto lo hemos ganado" y "ahora tenemos que culminar este éxito, un éxito de la sociedad española" en el que "nadie nos ha regalado nada".

Para conseguir el éxito hay que caminar "despacio, pero sin pausa, no ponernos nerviosos" y tener "discreción, que es parte del éxito". Javier Rojo expresó también su deseo de que "en esto estuviéramos todos juntos porque estamos todos juntos seremos más fuertes y ellos más débiles".

Javier Rojo realizó estas declaraciones poco antes de participar en en la clausura del Seminario "Parlamento y Poder Judicial", organizado por el Consejo General del Poder Judicial y las Cortes de Aragón, y que se ha celebrado en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

En el acto estuvo también presente el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri y el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina.

En relación con el tema de las jornadas, Rojo incidió en la importancia de "no poner en cuestión las instituciones del Estado" porque "las cosas se hacen bien y acordes a nuestro ordenamiento jurídico" y los poderes legislativo, judicial y ejecutivo "funcionan" y "todos tenemos que tener ese respeto y esa consideración" y "no poner en cuestión las decisiones que se toman en cualquier de estos ámbitos; esto es lo que sustenta la democracia", relató el presidente del Senado.

"Todos somos más libres cuando defendemos el Estado de Derecho" y que "las cosas funcionen y no cuando se planten dudas" porque hay quienes las plantean para decir "que esto no funciona". En este sentido, se refirió a las declaraciones de dirigentes de la izquierda abertzale que cuestionaron que el presidente de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, "pueda entrar a discutir sobre lo que hay que hacer o no".

"Hasta aquí hemos llegado", enfatizó Rojo, "cómo se puede decir semejante barbaridad", agregó. "Naturalmente el presidente del Gobierno tiene esa competencia" que le ha dado el Estado de Derecho y "los ciudadanos cuando votan", argumentó.