ETA.- Rubalcaba dice que no se ha producido "nada relevante" y que pasar a fases "más sustanciales" llevará "tiempo"

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 14:38

((ESTA NOTICIA AMPLIA LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))

Rechaza confirmar o desmentir si el Gobierno se ha reunido ya con la banda

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que "a día de hoy no hay nada relevante de lo que informar" sobre el denominado "proceso de paz" y que, cuando así sea, se pondrá en contacto con los grupos parlamentarios para trasladárselo, respondiendo al compromiso adquirido por el presidente del Gobierno en verano. Rubalcaba se negó a confirmar o desmentir la información acerca de si se ha producido ya la primera reunión entre el Gobierno y la organización terrorista ETA, a pesar de que fue requerido por esa cuestión en repetidas ocasiones a lo largo de una comparencia convocada por su departamento esta misma mañana.

El único comentario que dedicó Rubalcaba a la situación del proceso fue decir que éste se encuentra en sus "fases preliminares" y que pasar a otras "más sustanciales" iba a llevar "algún tiempo". Tanto ahora, como en las próximas fases, el Ejecutivo será "prudente y discreto", adelantó el ministro del Interior.

Las continuas preguntas sobre la situación del proceso sólo lograron arrancar a Rubalcaba la siguiente frase: "El Gobierno no es más optimista o más pesimista que hace quince días". También fue interrogado por si Zapatero trasladará al jefe de la oposición, Mariano Rajoy, alguna información "relevante" durante el encuentro que ambos mantendrán el próximo viernes en La Moncloa, pero tampoco hubo respuesta. "Hablarán de lo que deseen", remachó.

COMPARECENCIA PARA LOS MEDIOS

Por ello, la mayor parte de la rueda de prensa estuvo dedicada a pedir a los medios de comunicación "comprensión", la que también el ministro ha expresado que mantiene con ellos, "obligados" a informar continuamente de una cuestión que "importa a los ciudadanos". Volvió a repetir que el proceso no se puede televisar ni radiar y que la discreción es "obligación" del Gobierno.

Añadió que sólo "en contadísimas ocasiones" su departamento ha desmentido alguna información, a pesar de que tenía la posibilidad de haberse convertido en el Ministerio "de los desmentidos", y les propuso a los medios de comunicación encontrarse cada quince días, aunque no les prometió poder dar muchas explicaciones en esos encuentros.