ETA.-Rubalcaba no ha decidido celebrar una ronda con los partidos para hablar del proceso, pero no la descarta

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 15:39

Las policías francesa y española siguen trabajando sobre posibles nuevas detenciones de miembros de ETA

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que todavía no ha decidido si celebrará una ronda formal con los partidos políticos para informar del curso del proceso de paz, pero tampoco la descartó.

En todo caso, quiso dejar claro que habla con todos los grupos parlamentarios con frecuencia que el diálogo es "permanente", así como la información que el Gobierno suministra a los grupos parlamentarios .

"A todos", insistió Rubalcaba, que añadió que "alguien ha corrido más de la cuenta", en referencia a las informaciones aparecidas sobre las intenciones del Gobierno. "Yo no lo he decidido, ni el presidente, que es quien lleva el proceso", aclaró.

Insistió, por tanto, en que cuando se produce un incidente que cree necesario comentar al resto de fuerzas políticas, lo hace, como sucedió con las recientes detenciones de miembros de ETA en Francia.

Al respecto, y al ser preguntado si prevé el Gobierno nuevas detenciones respondió: "Estamos trabajando en ello". "Es una frase que no es mía y se dijo en otro tono hace algún tiempo", añadió en alusión a la misma expresión usada en otro contexto por el ex presidente José Maria Aznar.

"Estamos en ello. Estas cosas llevan su tiempo y está trabajando la policía francesa y la policía española", se limitó a indicar Rubalcaba.

PRESOS

Por otra parte, en relación al debate mantenido ayer por los ministros de Justicia comunitarios sobre un nuevo marco normativo para facilitar el traslado de presos entre países miembros de la UE, Rubalcaba aseguró que "no está pensado para el tema de Francia y de ETA".

Admitió además que para el Gobierno era un debate "no irrelevante" porque España tiene presos de distintas nacionalidades.

Así, recordó que, dado que la voluntad de la prisión en España, tal y como figura en la Constitución, es la reinserción, hay presos que "difícilmente" se van a reinsertar cuando sus familias están fuera de España.

"Por lo tanto -dijo--el traslado para cumplir la pena en el país donde residen habitualmente tiene también una vocación reinsertadora".