ETA.- Sanz afirma que lo sucedido en el Gudari Eguna demuestra que existe una "falta de legitimidad" para la negociación

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 15:38

PAMPLONA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aseguró hoy que la aparición de tres supuestos miembros de ETA el sábado en Guipúzcoa ha puesto de manifiesto que el proceso negociador iniciado por la Administración Zapatero "ha tenido una falta de legitimidad en origen" porque, según expuso, no ha quedado demostrado que ETA tenga la intención de abandonar la violencia.

Sanz explicó que las Cortes Generales autorizaron la apertura del diálogo pero pusieron "una condición que estas imágenes han dejado en entredicho, la clara voluntad de ETA de abandonar las armas y la violencia".

Miguel Sanz, quien realizó estas declaraciones al término de una rueda de prensa, mostró su "absoluto rechazo" a lo sucedido en Oiartzun y aseguró que esa imagen pone de manifiesto "que ETA no tienen ninguna intención de abandonar las armas". En su opinión, también se demostró que no se cumplía el "requisito" cuando varios se vio a "etarras juzgados amenazando a los jueces".

El presidente del Gobierno de Navarra también lamentó la imagen que España está dando al "exterior" y criticó al Ejecutivo central por haber dado "un carácter de ordinario a algo vergonzoso, que requería una respuesta más contundente".

En su opinión, el Gobierno de Rodríguez Zapatero debería "decirte a ETA que con esta actitud no existe posibilidad de negociación alguna y se rompe cualquier proceso abierto o que haya podido abrirse, porque no se observa una clara voluntad de abandonar las armas".

"Esta imagen de encapuchados disparando sus metralletas al aire da una imagen de un país casi tercermundista. No se puede admitir en un estado democrático imágenes como esta y sostener un proceso de negociación con gente que se pone la capucha y amenaza a la sociedad democrática con tiros al aire", añadió.

Contenido patrocinado