ETA.- El SUP exige a Interior condecorar a los policías destinados en el País Vasco y Navarra

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 16:25

Pide que cuenten como tres cada dos años de servicios prestados allí MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo, exigió hoy al Ministerio del Interior que proponga condecorar a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados en el País Vasco y Navarra, así como que cuenten por tres cada dos años de servicio prestados en estas dos comunidades.

Así consta en el informe 'Policías españoles en el País Vasco: víctimas olvidadas del terrorismo' que el SUP ha remitido esta mañana al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con medidas que el Gobierno debería adoptar en el marco de la futura Ley de Medidas y Atención a las Víctimas del Terrorismo.

Entre esas medidas, que, según el SUP, deben ser "complementarias" de las generales contenidas en la ley de atención a las víctimas, proponen que el cómputo de tiempo de permanencia en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) sea de un trienio por cada dos años de servicios prestados en el País Vasco y/o Navarra. Además, reclaman conceder una serie de distinciones a los agentes destinados en esas comunidades autónomas.

CRUZ AL MERITO POLICIAL CON DISTINTIVO ROJO

En este sentido, reclaman conceder la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo a "todos aquellos miembros del Cuerpo Nacional de Policía que resultaran muertos, heridos, o estuviesen presentes en atentados en los que hayan" fallecido o salido heridos "compañeros o personas que se encontraban en el mismo lugar". Esta distinción implica cobrar un 10% más del sueldo al mes de por vida.

El sindicato recuerda que muchos policías resultaron heridos físicamente o con secuelas psíquicas por atentados terroristas y no se les concedió ningún reconocimiento porque entonces no existía el "mismo clima social, político, ni corporativo que en la actualidad".

También piden la misma distinción para los que "se suicidaron durante o como consecuencia de secuelas de su estancia en el País Vasco" y para quienes "con motivo de disminución de las facultades psicofísicas pasaron a la situación de segunda actividad o jubilados".

DISTINTIVO ESPECÍFICO PARA EL FIN DEL TERRORISMO

Por otra parte, el SUP reclama otorgar una Cruz al Mérito Policial específica para cuando se alcance el final del terrorismo etarra para aquellos miembros del CNP que hayan estado destinados en el País Vasco y Navarra durante el periodo comprendido entre el inicio y el fin "definitivo" del terrorismo. Esta cruz específica debería conllevar la misma compensación económica que la de distintivo rojo.

Para aquellos que se vean excluidos en función del periodo que se determine para fijar la duración del terrorismo, el SUP propone otorgarles la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, que será acumulable para aquellos que ya la hayan recibido en virtud de la Resolución de 24 de marzo de 1993.

También piden conceder la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a quienes fuesen excluidos de la Resolución de 24 de marzo de 1993, publicada en la Orden General de 29 de marzo, "siempre que cumplan los requisitos de llevar en dicha fecha cinco o más años destinados en el País Vasco y Navarra".

Asimismo, reclaman la misma distinción para los agentes que cumplan cinco años de permanencia ininterrumpida en el País Vasco y/o Navarra a fecha de 30 de mayo de 2003, aunque este reconocimiento no sería acumulable con quienes la ostentasen en virtud de la Resolución antes citada.

El SUP argumenta en el informe que si el presidente del Gobierno ha manifestado su intención de recoger en el preámbulo de la Constitución Española el reconocimiento a las víctimas del terrorismo, también es "necesario" que dicho reconocimiento se extienda también a los miembros del CNP como colectivo, con "medidas específicas de su profesión que en muchos casos les costó la vida (...) porque ellos han hecho posible el camino hasta el final de la violencia".

Además, subraya la "terrible presión a la que se vieron y se siguen viendo sometidos los profesionales de este Cuerpo exclusivamente por el hecho de ser policías" y "representar al Estado español en un territorio donde aún no ha llegado la libertad y el espíritu de convivencia que trajo la Constitución de 1978".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, explicó que decidieron enviarle directamente al ministro estas propuestas debido a que el ex Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, les había comunicado en su último encuentro que les convocaría de nuevo para discutir la ley, pero esta invitación no se ha producido hasta la fecha.