ETA.- Tasio Erkizia convencido de que serán legalizados, acusa al Estado de recurrir al "Gal judicial"

tasio erkizia
EP
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 13:10

Dice que el proceso esta blindado, pese a las amenazas de Txelui Moreno tras la detención de su hijo

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El representante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia se ha mostrado convencido de que la nueva marca política de la izquierda abertzale será legalizada porque no va a haber "un resquicio" para declarar su ilicitud. Además, ha lamentado que, ante "un paso tan serio" de ETA de "dejar su futuro en manos de observadores internacionales", el Estado recurra al "GAL judicial" y haya respondido a la banda "con actitudes de sargento chusquero y cuartelero".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Erkizia dice que "es muy importante y tiene mucha profundidad" el comunicado de ETA, y ha denunciado que se ha intentado "tergiversar" su contenido por parte de "muchos partidos políticos y el propio Gobierno".

A su juicio, la declaración de ETA "nos pone a la puerta de un proceso político y de otra fase y otra situación política". "Una organización armada, cuando declara un alto el fuego de esas características y es verificable por observadores internacionales, es una apuesta de mucho calado y seria", ha indicado.

En este sentido, ha criticado que "la clase política, y sobre todo el señor Urkullu, haya seguido las pautas de Rubalcaba, del Ministerio de Interior, del PSOE y del PP en Madrid".

Tras criticar "los intereses partidistas y espurios que plantean" algunas formaciones políticas, ha destacado que ETA "ha respondido plenamente a la petición de la izquierda abertzale" porque era "necesario dar un paso importante y serio de distensión para que se abra otro nuevo ciclo político". "En ese sentido, es una respuesta contundente y clara, aparte de que uno pueda desear que pueda utilizar una palabra u otra", ha señalado.

IRREVERSIBILIDAD

Además, ha insistido en que la izquierda abertzale plantea "un proceso que es irreversible". "Tenemos plena determinación y por muchas coyunturas adversas, por mucho boicot del Estado, por mucho torpedeo del PSOE, en compañía de algunos partidos vascos, tenemos la seguridad de que este proceso va a ser irreversible", ha dicho.

Por ello, ha asegurado que no cederán a "ninguna presión del Estado ni de medios de comunicación ni de partidos políticos". "Todo eso daña, es un atentado clarísimo contra un proceso democrático que crea esperanza, pero, evidentemente, nosotros no tenemos otro camino que plantear claramente una confluencia de fuerzas, de distintas sensibilidades en Euskal Herria, algo tan necesario para el futuro de nuestro pueblo", ha destacado.

Pese a las palabras de Txelui Moreno dirigidas al magistrado Fernando Grande-Marlaska, cuando se realizó la operación en la que se detuvo a su hijo, en las que aseguró que "con esto se puede romper el proceso", Erkizia ha asegurado que su "blindaje es claro" ante estas situaciones. "Es nuestra voluntad y determinación la de llevar adelante ese proceso, pero, evidentemente, ese proceso democrático tiene que desarrollarse con la responsabilidad de todos", ha manifestado.

A su juicio, esto no le incumbe sólo a la izquierda abertzale, que "está dando pasos muy importantes", y ha instado a la "implicación de todos". "Aquí el problema no es ni ETA ni la izquierda abertzale, sino un problema político entre Euskal Herria y el Estado español, y es lo que se intenta ocultar. El problema nace antes de ETA y va a seguir de trás de ETA, y esa pelota está, en estos momentos, en el tejado del Estado español", ha destacado.

El miembro de la izquierda abertzale ha asegurado que "Euskal Herria es una nación diferenciada y no cabe en esa 'España, una y grande' que han perfilado, y no hay otro camino que responder positivamente a las aspiraciones democráticas de este pueblo".

En cuanto a las detenciones, ha considerado que "obedecen a ese pánico del Estado a la argumentación política, a la razón política, al debate y al contraste de los proyectos políticos".

A su entender, detrás de estas operaciones, "hay cálculo político" porque, si no, no se entienden "en un momento en el que la izquierda abertzale está dando tantos pasos", y ha recordado que en el último operativo se incluyó "a las tres Policías del Estado español, la Ertzaintza, la Policía española y la Guardia Civil, al unísono, y al mismo tiempo, implicando al Estado francés".

"Eso es una demostración de fuerza militar ante un proceso que está en marcha y ante un pueblo que comienza a ponerse en marcha y a configurar acuerdos y alianzas entre las distintas sensibilidades y formaciones políticas", ha precisado.

A su juicio, "no se puede permitir que el Estado, por cálculos políticos e intereses políticos, viole constantemente los derechos humanos y se esté deteniendo y torturando, en muchísimos casos, a la gente por hacer política".

"En el año 36 se metieron con tanques, utilizaron el GAL militar y ahora están utilizando el GAL judicial, el GAL mediático, y muchos mecanismos a, nuestro entender, de ningún carácter democrático, sino de carácter claramente dictatorial", ha señalado.

ELECCIONES

En su opinión, "este proceso va a ser duro y difícil" por "el carácter antidemocrático y cerrilmente centralista del Estado español, especialmente, pero también del francés", y tienen "miedo a que se plantee el problema en términos políticos".

Tasio Erkizia ha apelado a la responsabilidad y ha apuntado que la izquierda abertzale está "tranquila" porque están llevando "un proceso claro y contundente". "Y nosotros estamos convencidos de que nos van a legalizar. No es su voluntad ésa. El PSOE y el PP nos quieren ilegalizados y criminalizadaos, pero no van a tener ni un resquicio legal para poder ilegalizarnos", ha indicado.

En este contexto, ha subrayado que pueden "dar pucherazos", pero ha considerado que "la sociedad vasca va a obligar al Estado a dar pasos, se va a ir movilizando, a ir ampliando esa sensibilidad y está viendo, cada vez más claro, que es un atentado a Euskal Herria". "Es la movilización y la fuerza popular la que va a obligar al Estado a dar pasos", ha remarcado.

A su juicio, detrás de las peticiones de "demostraciones de que han roto con ETA", existe la pretensión de la "claudicación de su proyecto político". "Que sepa el Estado que nosotros no vamos a claudicar en nuestro proyecto político. Vamos a ser fieles en los derechos democráticos de este pueblo", ha señalado.

Erkizia ha recordado que, tras el comunicado de ETA, la izquierda abertzale pidió "altura de miras y políticos de Estado para responder a esta situación". "Y nos han respondido con actitudes sargento chusquero, cuartelero, de decir: 'No hay razones, pero os detenemos'", ha indicado.

Preguntado por si estamos ante el fin de ETA, ha contestado que "estamos en las puertas de otra fase política en la que las violaciones de derechos humanos y las expresiones de violencia sobran del todo".