ETA.- Teófila Martínez dice que la actitud de Zapatero de no anunciar el proceso de diálogo en el Congreso fue "cobarde"

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 15:36

CADIZ, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Grupo Parlamentario del PP-A, Teófila Martínez, afirmó hoy, "como demócrata", que la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la tarde de ayer cuando anunció mediante rueda de prensa el inicio del diálogo con ETA fue "cobarde, aunque detrás de esa actitud venga la palabra paz".

En rueda de prensa, la también alcaldesa de Cádiz señaló que "no es posible que un presidente de Gobierno ante una situación tan complicada para una sociedad, se atreva a ningunear al Parlamento y haga una rueda de prensa en vez de una comparecencia y dar la cara ante los representantes de todos los españoles".

Asimismo, preguntó por qué "se esconde del Parlamento si tan claro tiene su objetivo o por qué no convoca un referéndum" e insistió que "la actitud de ayer de Zapatero fue la de un político cobarde", ya que "cuando a una sociedad se le pretende pedir algo que va a herir los sentimientos de millones de españoles, hay que ser valiente y decir la verdad".

En este sentido, Teófila Martínez aseveró que al otro lado de las palabras de Zapatero "están los que dicen otras cosas, los que le obligan a hacer esto", ya que "hace unos días fueron Herri Batasuna y ETA los que en un comunicado le dieron el plazo para pronunciarse antes del 30 de junio para que cumpliera sus compromisos".

Martínez, tras preguntarse "qué compromisos" y "en nombre de quién" los tiene Zapatero, señaló que la sociedad española en su conjunto "no le ha dado un cheque en blanco para que ante una cuestión tan grave hable en nombre de todos".

Así, aseguró que "todos queremos la paz, como todo el mundo quiere tener dinero, que sus hijos sean felices y no tener problemas, pero no es posible que para conseguir todas esas cosas se robe o se cometan delitos".

Finalmente, insistió en que "del otro lado de la pantalla de cristal, donde están los etarras en los juzgados, le están mandando lo que tiene que hacer", por lo que se preguntó "por qué salió ayer con esa cara de circunstancia para decir lo mismo que dicen los de ETA y Herri Batasuna".