PAMPLONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Tres parlamentarios navarros asisten hoy en Estrasburgo (Francia) al debate que se celebrará en el Parlamento Europeo en torno al proceso para el final de la violencia de la banda terrorista ETA.
La delegación navarra está compuesta por José Miguel Nuin, portavoz de IUN, Patxi Zabaleta, de Aralar, y Maiorga Ramírez, de EA, quienes acudirán a la Eurocámara después de que la Mesa del Parlamento de Navarra adoptara un acuerdo para avalar el viaje de una delegación oficial a este debate, a propuesta de Izquierda Unida.
UPN, PSN y CDN no envían representación, aunque la formación regionalista fue la única que se opuso al viaje. El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, considera que la visita de una delegación oficial a Estrasburgo "no está justificada" y que el debate de hoy es "una cesión" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a Batasuna.
Por su parte, el diputado de UPN en el Parlamento Europeo, Javier Pomés, no ve oportuno que los grupos europeos mencionen a Navarra en el debate y cree que los partidos políticos deben limitarse a aprobar una condena unánime de la actuación de la banda terrorista ETA. Apuntó que no se debe hablar sobre Navarra "para no entrar siquiera a analizar el chantaje que quieren imponer los terroristas a la democracia".
PSN, que sí respaldó la posibilidad de que una delegación del Parlamento foral acudiera al debate, explicó que no tiene previsto acudir porque el Partido Socialista "ya tiene a sus propios representantes" en Estrasburgo. Finalmente, CDN no acudirá por "motivos de agenda", aunque respalda la necesidad del viaje a la Cámara europea.
IUN, Aralar y Eusko Alkartasuna consideran oportuno que la Cámara foral esté presente en el debate como una muestra de apoyo al proceso de paz emprendido por el Gobierno de España. Los parlamentarios volverán hoy después del debate. Los gastos del viaje corren a cargo del Parlamento de Navarra.
El portavoz de Izquierda Unida, José Miguel Nuin, defendió la presencia del Parlamento de Navarra en ese debate porque será una sesión "democrática y legítima sobre una cuestión que afecta a España, a Navarra y a Europa".
Nuin recalcó que "es la primera vez que se va a producir en Europa un debate político sobre la violencia de ETA y su final" y explicó que "es importante que se avalen las gestiones de los partidos políticos y del Gobierno de España para acabar con el terrorismo sin precio político". "Si los parlamentos de Navarra, España y Europa hacemos llegar a ETA el mensaje de que tiene que abandonar la violencia, habremos hecho otra aportación positiva al proceso", añadió.
Sobre la posibilidad de que se mencione a Navarra en el debate, Nuin recalcó que "los parlamentarios son libres de decir lo que piensan y no se puede prohibir a nadie que hable de lo que quiera". "Lo importante respecto a Navarra es que las decisiones sobre su futuro las tomarán los navarros. No se va a violentar su voluntad", afirmó.
Patxi Zabaleta criticó, por su parte, que "las ausencias se deben a motivos políticos e ideológicos" y explicó que la presencia de una representación oficial del Parlamento de Navarra "es muy importante para contribuir al espaldarazo que se dará el miércoles al proceso de diálogo".
El coordinador general de Aralar lamentó la ausencia de UPN en este viaje y apuntó que "la ciudadanía demanda a UPN que contribuya al proceso de diálogo desde actitudes respetuosas", pero lamentó que los regionalistas "no están colaborando absolutamente en nada".
Por su parte, Maiorga Ramírez explicó que el proceso de paz recibirá un "impulso" por parte de una instancia internacional y añadió que "un conflicto político se resuelve políticamente y somos los políticos quienes tenemos que dar pasos", para agregar que desde Navarra también se debe expresar un apoyo.
Ramírez calificó de "timorata y con complejos" la postura de PSN, y afirmó que si el partido quiere estar "a la altura de las circunstancias" debe cambiar.
Además, el parlamentario de EA criticó a los regionalistas porque "persisten en su estrategia de utilizar la acción electoral del proceso de paz negando incluso algo tan evidente como es la necesidad de constituir una mesa de partidos". "Es una postura antidemocrática", comentó.
LAS AUSENCIAS
El portavoz de UPN afirmó que el debate "forma parte de las cesiones que está haciendo el Partido Socialista al mundo de Batasuna, y una de las reivindicaciones de Batasuna a lo largo del tiempo ha sido la llamada internacionalización del conflicto".
García Adanero explicó, además, que "el Parlamento Europeo ya tiene sus parlamentarios para que cada uno debate desde sus posiciones políticas" y apuntó que "lo que no parece lógico es que el Parlamento de Navarra tenga que correr con los gastos de la gente que va a ir de visita".
Por su parte, la parlamentaria del PSN y vicesecretaria general del partido, Elena Torres, recalcó que su formación "está ampliamente representada por el Grupo Socialista Europeo, con el que estamos en plena sintonía", por lo que no consideró necesario acudir al debate.
Además, la dirigente socialista indicó que "hay que dar a este debate un enfoque de tranquilidad y normalidad" y argumentó que "tampoco asistimos al Congreso cuando se debatió otra resolución sobre el diálogo con ETA". "Es un debate que corresponde a los europarlamentarios", explicó.
Elena Torres deseó que el Parlamento Europeo se pronuncie "a favor del proceso" y de su "confianza al presidente del Gobierno de España para liderar el proceso, dentro de los márgenes de la Constitución española".
El parlamentario de CDN Carlos Pérez-Nievas recordó que apoyó el viaje oficial y argumentó que "no se puede obviar que Navarra está en el debate". Consideró que la presencia de una delegación de la Comunidad foral "es una pura necesidad informativa del Parlamento por conocer qué se debate". "Navarra tiene una singularidad propia y los parlamentarios vascos no pueden ser representantes de la voluntad popular navarra", añadió.
Así, Pérez-Nievas explicó que si bien rechaza "la internacionalización del conflicto, tal y como lo ha planteado Batasuna", el Parlamento Europeo "es un lugar de debate, y el problema del terrorismo puede ser tratado en esa Cámara". "Entendemos este debate como una discusión política", señaló.
Sobre el contenido del debate, el parlamentario convergente explicó que "si en el debate se menciona a Navarra, tiene que ser para que quede claro precisamente que Navarra está fuera de ese debate".