ETA.- UPN denuncia que Zapatero "pretende silenciar" contactos del PSN con Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 13:06

PAMPLONA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, manifestó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "pretende imponer también en Navarra la ley del silencio que ha decretado para no hablar sobre las conversaciones con ETA", y argumentó que los dirigentes del PSN "siguen sin explicar a los navarros, o al menos desmentir, las conversaciones que durante años han mantenido con Batasuna, según desveló la formación ilegalizada".

Catalán señaló en un comunicado que "no puede pasar un día más sin que el PSOE diga a los navarros toda la verdad acerca de estas conversaciones que, de ser así, requieren una explicación inmediata a los ciudadanos y supondrían una burla al Estado de Derecho, un engaño a sus propios votantes y un grave desprecio a la voluntad mayoritaria del pueblo navarro".

Según el secretario general de UPN, "en este comportamiento oscurantista del PSOE puede estar influyendo el hecho de que Navarra sea la única comunidad donde el Partido Socialista todavía no ha designado a su candidato para las elecciones de 2007".

El dirigente regionalista consideró que el PSN "se encuentra en una preocupante situación de indefinición y por eso no puede hablar claro a los navarros, a la espera de lo que se le marque desde Madrid y de lo que exija la negociación con los terroristas".

Según Catalán, "la mayor inquietud no es conocer las imposiciones de ETA, ya conocidas, ni tampoco comprobar las pretensiones del nacionalismo vasco, también evidentes, sino el silencio, la ambigüedad y la confusión que genera la actitud del PSOE y de su máximo responsable, el señor Zapatero.

Alberto Catalán denunció, asimismo, que el PSN "tampoco está siendo claro a la hora de contar a los navarros lo que ha hablado, o incluso pactado, con los grupos minoritarios nacionalistas, de los que puede depender en un futuro para desalojar a UPN del Gobierno de Navarra".

"Chivite ha mantenido reuniones, secretas y no tan secretas, con los nacionalistas vascos de Aralar para hablar, entre otras cuestiones, de la mesa de partidos que tanto exige ETA, y no la ha rechazado; ahora Aralar nos dice que de lo que se trata en esa mesa es de modificar el estatus de Navarra para crear lo que ellos denominan Euskalherria, ¿Qué tiene que decir a todo esto el PSN? ¿Habrá mesa de partidos, como piden los terroristas, para hablar de Navarra? ¿Va a seguir callado el Sr. Chivite?", se preguntó el dirigente de UPN.

Para el secretario general de los regionalistas, "es inaudito que el PSOE siga sin rechazar la extorsión actual a ciudadanos navarros, sin responder a las amenazas del entorno de los violentos y sin decir claramente a los navarros si están dispuestos a pactar con los nacionalistas, incluidos los batasunos, tras las elecciones forales de 2007".

"Y lo que es más preocupante - ha sentenciado- es comprobar la desfachatez de Zapatero a la hora de rechazar el consenso con la principal formación política de la oposición y de incumplir sus compromisos de no negociar mientras siga habiendo violencia, convocar el pacto antiterrorista, informar a la Cortes Generales o entrevistarse con el Presidente de Navarra".

Contenido patrocinado