BILBAO 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro, ha asegurado que "los demócratas no podemos fiarnos de los que siempre nos han engañado y son herederos de los ilegalizados", en referencia a los integrantes de formaciones como la antigua Batasuna.
En un comunicado, UPyD ha indicado a la izquierda abertzale ilegalizada que serán "exclusivamente" los jueces quienes decidan si cumple la ley "la nueva formación que dicen presentarán en breve".
"No basta para cumplir la ley, decir que se cumple la ley, sino actuar conforme a derecho y cumplir efectivamente la ley. Y en su caso, la condena expresa del terrorismo de ETA y de toda su historia, puesto que llueve sobre mojado y los demócratas no podemos fiarnos de los que siempre nos han engañado y son herederos de los ilegalizados", ha insistido.
Maneiro ha añadido que, en todo caso, la posible legalización "la decidirá los tribunales de Justicia y es seguro que no valdrá un rechazo genérico de la violencia, porque aquí la violencia es ETA".
"Por lo demás, es muy triste pero dolorosamente real comprobar, día tras día, que ETA sigue activa y sin decidir su abandono incondicional y definitivo de la violencia", ha criticado.