ETA.- De la Vega cree que Conde Pumpido está actuando con "absoluta corrección" y dice que "lo demás son malentendidos"

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 18:27

Afirma que las leyes van a seguir "en vigor" y subraya que "quienes las aplican e interpretan son los jueces y tribunales"

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que hay que juzgar el quehacer del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, en función de su actuación en los procesos, lo que está haciendo "con absoluta corrección" de acuerdo con el artículo 124 de la Constitución.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega recalcó que ese precepto mandata al jefe del Ministerio Público a defender la legalidad, los derechos de los ciudadanos, el interés público y tratar de obtener satisfacción del interés social". "Creo que eso es lo que está haciendo el fiscal en los procesos, en su actuación en el ámbito ante los tribunales de justicia --enfatizó--. Desde esa perspectiva, comparto absolutamente la posición y las actuaciones que está llevando a cabo el fiscal ante los tribunales".

BUSCAR ACTUACIONES QUE NO SE HAN DADO.

Preguntada sobre el hecho de que el fiscal general del Estado haya pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que le deje "en paz" o que haya llamado a la "reflexión serena" ante las "nuevas circunstancias", De la Vega no quiso entrar en "comentarios o manifestaciones". "El fiscal ha dicho una cosa, también otros políticos han dicho cosas al fiscal y no voy a entrar en esos comentarios", aseguró.

Así, insistió en que el fiscal general está haciendo lo que le mandata la Carta Magna. "Todo lo demás son probablemente malos entendidos o querer buscar actuaciones que no se han producido", señaló la vicepresidenta. Resaltó, además, que Ministerio Fiscal tiene un Estatuto de autonomía y que lo que hace es "lo que dice la Constitución".

"Tanto los jueces como los fiscales tienen todo el apoyo de Gobierno para hacer el trabajo que realizan con absoluta rectitud y firmeza y con arreglo a los principios institucionales", agregó.

"EN VIGOR".

Sobre si las leyes pueden aplicarse de forma más o menos flexible en función de como evolucione el proceso abierto tras la declaración de alto el fuego permanente de ETA, De la Vega dijo que éstas se encuentran "en vigor".

"Quien aplica e interpreta las leyes son jueces y tribunales de acuerdo a lo que dice la Constitución y las leyes", expuso, remarcando que el conjunto de normas, la ley de Partidos Políticos y el Código Penal, seguirán "en vigor".

En esta línea, indicó que a través de la democracia se alcanza la paz y que su camino tendrá estos límites. Los márgenes que hay, concluyó, son los que marca la ley y la vuelta a la legalidad "es por la vía de la legalidad".