ETA.- Las víctimas creen que las detenciones demuestran que la banda sigue operativa y no prevé abandonar las armas

Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 11:53

BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Víctimas del terrorismo de ETA han celebrado este viernes la detención de cuatro presuntos etarras en el norte de Francia, entre los que se encuentra el presunto jefe militar de la organización terrorista, y han defendido que demuestran que la banda sigue operativa, tratando de reorganizarse y que no tiene intención de abandonar las armas "ni dejar de matar".

Desde Bruselas, donde participan en el VII Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, las víctimas españolas han mostrado su alegría por las nuevas detenciones efectuadas ayer y han celebrado la eficacia de las fuerzas de seguridad españolas y francesas, que han logrado numerosas detenciones en las últimas semanas.

El vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Marco, ha subrayado que las detenciones demuestran que ETA "no está en tregua" y sigue trabajando con el objetivo de poder estar presente en las instituciones democráticas. "Esto significa que ETA no tiene intenciones de dejar la lucha armada ni la vigilancia que quiere hacer sobre la democracia para que le dejen hacer lo que quiere", ha enfatizado.

A su juicio, debe seguir activa una "intensa" lucha antiterrorista para impedir que el brazo político de la banda, que a su juicio representa Sortu, pueda concurrir a las elecciones. Para él no sirve que la formación condene una violencia futura de la organización terrorista sin rechazar todas las acciones que han tenido lugar hasta la fecha. "No hay prisa por democratizarles, han tenido los mismos años que el resto para ser democráticos y no han querido", ha recordado antes de insistir en que, para que sea posible, deben abandonar la violencia "completamente".

SORTU, BRAZO POLÍTICO DE ETA

En el mismo sentido se ha expresado el gerente de la Fundación Gregorio Ordóñez, que ha coincidido en que las detenciones confirman que ETA "no tiene intención de dejar de matar" y la declaración de alto el fuego es tan sólo una de sus "argucias" para conseguir presentarse a las elecciones y poder entrar en las instituciones.

Altura ha recordado que Sortu no ha celebrado ninguna detención de presuntos miembros de ETA y por tanto no ha dudado en calificar a la formación como el "brazo político" de la organización terrorista, ya que considera que sus palabras de rechazo son tan sólo un "brindis al sol".

"Es una evidencia que se están moviendo", ha subrayado Christian Matías desde Covite. Según ha remarcado, "no hay que creerse" los anuncios de ETA de parar las acciones armadas porque "sigue viva" y sólo están tratando de entrar en los ayuntamientos vascos y navarros para tener acceso a información y financiación.