ETA.- Viuda de Portero aboga por derrotar a la banda armada "con las armas de la ley" y no negociando con "criminales"

La Fiscalía Superior y la de Granada recuerdan al "jurista, profesor, amigo y compañero" Luis Portero en el décimo aniversario de su muerte

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 17:34

GRANADA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Rosario de la Torre, viuda del que fuera fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) Luis Portero, asesinado por ETA el 9 de octubre del año 2000 a las puertas de su casa, en Granada, ha abogado este jueves por derrotar a la banda armada "con las armas de la Ley y del Estado de Derecho" y ha rechazado cualquier negociación. "¿Qué se va a dar a cambio? ¿Qué nos regalan? No podemos creer en lo que ellos prometen si son mafiosos criminales", ha dicho.

En el homenaje organizado en la Real Chancillería por la Fiscalía Superior de Andalucía y la de Granada a su difunto marido por el décimo aniversario de su asesinato, De la Torre ha asegurado no sentirse "víctima" de ETA, sino familiar de víctima, y ha recordado que durante estos diez años su familia lo ha pasado "mal al principio" pero que en este tiempo ha asumido dos compromisos "importantes".

El primero, ha incidido, de "firmeza" en la "batalla legal interminable contra el terrorismo de ETA', como es la Asociación Dignidad y Justicia, que preside su hijo Daniel; y otro de "generosidad" y "solidaridad" con la creación de la Fundación Luis Portero, que fomenta la donación de órganos para personas necesitadas y la investigación en materia de cuidados paulativos para enfermos terminales.

Durante su intervención en el acto-homenaje, su viuda, que ha pronunciado sus palabras muy emocionada, ha recordado la "independencia profesional" de su marido y su promoción de valores como los de la "justicia, la tolerancia, el esfuerzo, el idealismo y la generosidad".

"No tuvo nunca enemigos que derribar ni necesidad de alabar", ha incidido De la Torre, que ha aprendido, junto a sus hijos, a "vivir con dolor" y que, con el tiempo, ha apaciguado ese sentimiento, y mantiene "la estrella de la esperanza" más allá de la muerte, con la compañía "siempre" de Luis Portero, marido y padre.

El acto, presidido por el teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS), Juan José Martín-Casallo López, ha contado además con las intervenciones de la fiscal jefe de Granada, Ana Tárrago, el teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Andalucía, Guillermo Sena, del fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, y del actual presidente en funciones del TSJA, Antonio Angulo.

'LA DIFICULTAD OLVIDADA'

En el Salón de Plenos de la Real Chancillería de Granada, García Calderón ha leído a los presentes, entre los que se encontraban numerosas personalidades del mundo de la justicia, la política y la sociedad andaluzas, el prólogo que ha incluido en el libro editado por la Fiscalía Superior para la ocasión en recuerdo a Luis Portero.

Bajo el título 'La dificultad olvidada', el fiscal superior ha recordado la labor profesional de Portero y especialmente sus comienzos a su llegada en 1989 al Alto Tribunal Andaluz y sus esfuerzos por reclamar medios para un Ministerio Fiscal en la Comunidad Autónoma más poblada de España, "la que contaba con un mayor número de procesos en la jurisdicción penal, afectada por graves problemas endémicos de criminalidad y con una infraestructura más que defectuosa y con una plantilla tan comprometida y esforzada como insuficiente y desincentivada".

Según ha reseñado, Portero procuró trasladar la "necesidad urgente" de dotar a la Fiscalía del TSJA de una posición diferenciada de la Provincial, y además reclamó un Estatuto Orgánico que otrogara al fiscal jefe "una asistencia técnica continuada y suficiente", unos esfuerzos que hoy, 20 años después, han recibido el respaldo constitucional y la unanimidad de los legisladores pero que entonces se enfrentó a las dificultades.

El teniente fiscal del TS ha querido por su parte incidir en que la muerte Portero fue "de las más inútiles y menos rentables para la organización que la llevó a cabo", porque, por un lado, suscitó la respuesta de condena y repulsa por parte de la gran mayoría de la sociedad y del mundo jurídico, y, por otra, porque no consiguió que su familia aceptara con resignación el asesinato y puso en marcha la Asociación Dignidad y Justicia y la Fundación Luis Portero.

"SENCILLEZ Y SENTIDO DEL HUMOR"

Ana Tárrago, como compañera que fue de Portero, ha resaltado la "sencillez, el sentido del humor y la generosidad" del que fuera fiscal jefe y ha reivindicado su figura diez años después en que, según ha recalcado, "seguimos sufriendo la violencia que le arrebató la vida y continuamos dando una respuesta moral y pacífica". "Somos justos porque reconocemos al fiscal y a la persona y seríamos cobardes si debiendo hablar, callamos diez años después", ha señalado.

Sentidas palabras le ha dedicado a Luis Portero también el actual teniente fiscal de la Fiscalía Superior, Guillermo Sena, quien ha leído una carta que escribió al que fue "un gran jefe, un excelente compañero y un verdadero amigo" el día 10 de octubre de 2000 y que le dedicó "en silencio" tras su muerte.

El libro presentado, con el título 'La independencia en la justicia como principio y realidad', tiene cuatro apartados: el primero, el prólogo de García Calderón; el segundo con el discurso de Portero ante su ingreso en la Academia de la Jurisprudencia y Legislación en 1991, que da nombre al volumen editado; el tercero está conformado por artículos 'in memoriam' de juristas como Ana Tárrago o el presidente del Consejo Consultivo, Juan Cano Bueso; y un último con el currículum del fiscal jefe, por primera vez publicado.

Antes del acto institucional, los fiscales andaluces y granadinos y los funcionarios adscritos al Ministerio Público han asistido a una misa de recuerdo en la Iglesia de Santa Ana, ubicada en Plaza Nueva, muy cerca de la sede del Alto Tribunal andaluz.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado