ETA.- Zapatero hablará mañana en el Congreso sobre el presunto 'chivatazo' a ETA, a instancias de Rajoy

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 14:20

MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá oportunidad mañana de pronunciarse en el Congreso, durante la sesión de control al Ejecutivo, sobre el presunto 'chivatazo' a la red de extorsión de ETA que fue desarticulada el pasado mes de mayo, en respuesta a la pregunta que le formulará en el Pleno del Congreso el presidente del PP, Mariano Rajoy.

En concreto, el líder del PP instará al jefe del Ejecutivo a explicar "qué tiene que decir ante la investigación judicial abierta por un posible 'chivatazo' a la red de extorsión de ETA?".

Rajoy optó por cambiar su pregunta tras las noticias aparecidas este fin de semana que revelaban que, el pasado 4 de mayo, el jefe de seguridad del PSOE, Fernando Mariscal, telefoneó al comisario jefe de San Sebastián, Manuel Risco, 90 minutos antes del presunto chivatazo a los miembros de la red de extorsión de la banda terrorista. Mariscal sostiene que le llamó para felicitarle por su cumpleaños y ya ha recibido el pleno apoyo del PSOE.

De esta forma, y justo una semana después de que el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, dirigiera una pregunta a Zapatero sobre el estado del proceso de paz, Rajoy vuelve a interrogar a al presidente del Gobierno en el Congreso sobre la lucha antiterrorista, un asunto que comenzó a llevar a la sesión de control al Gobierno tras las elecciones vascas de 2005.

SERIES SOBRE ETA

En concreto, en abril de 2005 Rajoy abrió una serie de tres preguntas sobre política antiterrorista. En aquella ocasión pidió explicaciones a Zapatero sobre la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) y sobre la resolución que daba vía libre al diálogo con ETA que se aprobó en el Debate sobre el estado de la Nación de aquel año.

Aunque el secretario general del PP, Angel Acebes, sí dirigió alguna pregunta a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega sobre esta cuestión, Rajoy no volvió a retomarla para sus discusiones con Zapatero hasta el 15 de febrero de 2006. En aquella fecha, al hilo de los insistentes rumores sobre la supuesta apertura de un proceso de paz, pidió saber si Zapatero consideraba adecuado no informar al primer partido de la oposición.

Una semana después, el líder del PP instó al presidente del Gobierno a garantizar que ni él ni el PSOE negociarían ni aceptarían el derecho de autodeterminación.

PRESUPUESTOS Y COMPANYS

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, preguntará al presidente del Gobierno por qué razón "no se cumple" la disposición adicional tercera del Estatut, por la que los Presupuestos Generales del Estado para 2007 deberían destinar a Cataluña el 18,85 por ciento de su inversión en infraestructuras.

La tercera pregunta a la que tendrá que hacer frente Zapatero está relacionada con la anulación del juicio al que fuera presidente de la Generalitat durante la República Lluis Companys. Será el portavoz de IU-ICV en la Cámara, Joan Herrera, quien le pedirá cuentas por no haber cumplido el compromiso de anular el fallo que condenó a muerte a Companys.

Contenido patrocinado