ETA.- Zaragoza dice que la retirada de fotos no es cuestión política sino "judicial" y que la Fiscalía seguirá actuando

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 16:04

SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza afirmó esta mañana que la decisión de retirar de lugares públicos las fotografías de miembros de la organización terrorista ETA no es una cuestión política sino judicial. En este sentido, advirtió de que después de que sean identificados y detenidos, las fotografías de los autores del atentado de hoy en Burgos no podrán aparecer en ningún espacio público.

Zaragoza explicó que "cuando los jueces o los fiscales toman una decisión como la que han tomado en este caso, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y cualesquiera otros Cuerpos policiales no tienen más alternativa que acatar y cumplir esa orden". "Una decisión que hay que cumplir salvo que se quiera vulnerar las reglas de funcionamiento del Estado de Derecho", añadió.

El fiscal se explayó en los motivos que llevan al Ministerio Público a actuar en el caso de las fotografías de etarras en las calles de País Vasco y Navarra. En primer lugar, buscó uno de tipo ético: "para una sociedad democrática no es tolerable que la fotografía de quien ha cometido un atentado terrorista, como el de hoy en Burgos, o como toros muchos que se han cometido con anterioridad, figure permanentemente en las calles y en los espacios públicos de nuestra sociedad", afirmó. Por otra parte, dijo que el hecho en sí de colgar la foto de un asesino "tiene características de constituir una fracción penal".

Zaragoza comenzó su intervención ante los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander lamentando que pocas horas antes el terrorismo hubiese golpeado nuevamente, esta vez en la casa cuartel de Burgos. Zaragoza se dirigió a las víctimas y dijo: "Quiero transmitirles nuestro aliento, nuestro apoyo, nuestro afecto y, sobre todo, la certeza y la seguridad de que las instituciones que tienen responsabilidad en esta materia van a seguir trabajando todavía más", añadió Zaragoza.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional prometió que "la poderosa maquinaria del Estado de Derecho" se va a detener a los comandos de ETA y se va a seguir trabajando contra "el entorno social, político-económico y mediático" de la banda.