ETA(Amp.)- El juez permite los actos del 'Gudari Eguna' pero ordena a la Ertzaintza actuar si se enaltece el terrorismo

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 20:09

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidió hoy permitir los actos previstos en diversas localidades del País Vasco y Navarra con motivo del 'Gudari Eguna' (Día del Soldado Vasco), al considerar que no se puede prohibir de forma genérica este tipo de concentraciones en las que no hay un único convocante formal.

Sin embargo, el juez Central de Instrucción número 1 remitió un oficio a la Consejería de Interior del Gobierno vasco en el que ordena que la Ertzaintza controle todos estos actos públicos y que actúe contra ellos en caso de que se produzcan actos de enaltecimiento del terrorismo.

El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Antonio García Jabaloy remitió hoy un informe en el que pedía al magistrado que no prohibiese las manifestaciones, al no haber un convocante específico, pero en el que solicitaba que fuesen sometidos a control policial al haber sido "apoyadas" por dos asociaciones declaradas ilícitas judicialmente, como la organización juvenil Segi y Ekin, considerada el brazo político de ETA.

En este sentido, el informe fiscal explica que tanto Ekin como Segi apoyaron públicamente la celebraciones del 'Gudari Eguna'. Ekin distribuyó carteles anunciadores de estas convocatorias y llamó a participar en estos eventos en su página web, mientras que Segi se adhirió a estos actos en un comunicado remitido a la Audiencia Nacional por la Comisaría General de Información de la Policía.

DESCONOCE EL NÚMERO Y EL LUGAR DE LOS ACTOS

El representante del Ministerio Público reconoció que se "desconoce" el número concreto y los lugares en los que se van a celebrar los actos del 'Gudari Eguna', y explicó que varios de ellos son concentraciones, que no requieren ningún tipo de permiso administrativo para celebrarse.

El informe fiscal explica que los actos del 'Gudari Eguna' pretenden "rendir homenaje a los miembros de ETA" fallecidos, y recuerda que el sábado pasado, en uno de estos actos celebrado en Oiarzun (Guipúzcoa), tres encapuchados, con armas en las manos, leyeron un comunicado de la organización terrorista.

El encargado de tomar una decisión sobre este asunto ha sido el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien sustituye al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, mientras éste disfruta de unos días de permiso.

La asociación Dignidad y Justicia presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional en la que se pedía la prohibición de una manifestación convocada para las 20.00 horas de hoy en Llodio (Álava) con motivo del 'Gudari Eguna'.

El Ministerio Público solicitó informes sobre este evento a la Policía Nacional, la Ertzaintza y la Guardia Civil, y remitió la denuncia al Juzgado Central de Instrucción número 5.

Dignidad y Justicia aportaba en su escrito una fotografía del cartel anunciador de la manifestación de Llodio, que no aparece firmado por ninguna organización o persona física o jurídica. Además, la asociación recordaba que en el acto de Oiartzun los tres miembros de ETA llamaron a celebrar el 'Gudari Eguna', por lo que consideraba "previsible" que "se repitiesen" otros actos de enaltecimiento del terrorismo en las diferentes convocatorias en localidades del País Vasco y Navarra.