ETA.Iturgaiz dice que el PPE "votará en bloque" en el PE y que varios socialistas se ven "obligados" a apoyar

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 16:51

Asegura que Eguiguren le "animó" a hablar con Batasuna mientras ETA "mataba a concejales del PSOE y el PP"

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El europarlamentario del PP Carlos Iturgaiz se mostró hoy convencido de que el Partido Popular Europeo (PPE) votará "en bloque" su propuesta sobre el proceso de paz en Euskadi y que contará con apoyos "desde otros grupos" firmantes de la resolución socialista, que pidió sea retirada. Asimismo, aseguró que diversos europarlamentarios socialistas han trasladado a los populares su desacuerdo con ésta y que "están obligados" a votarla porque, "si no, les echan".

El europarlamentario lamentó que, "quien sigue marcando las agendas, los calendarios y los debates es ETA-Batasuna", y pidió a los socialistas que retiren la resolución que será debatida en la Eurocámara el próximo día 25 con el apoyo de socialistas, liberales, Verdes e Izquierda Unida, ya que "están a tiempo" para "desligarse de las intenciones de los terroristas" y de su "satisfacción ante este debate" y volver "al sentido común".

De esta manera, instó a los representantes socialistas a "escuchar" a las víctimas del terrorismo y a "una gran cantidad de españoles, de vascos, de europeos que no quieren dar satisfacción al mundo de ETA-Batasuna". "Sería de sentido común para que vuelvan al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, a fijar las posiciones contra ETA y no a dar cesiones", insistió.

Iturgaiz confió en que, además de los 263 representantes del PP en la Eurocámara y los 29 de UEN, la resolución popular también recabará apoyos de otros "grupos a la derecha de la Cámara y desde otros grupos que han firmado la resolución del Partido Socialista".

En cualquier caso, se mostró convencido de que el PP votará "en bloque" y recordó que el pasado miércoles los integrantes del Partido Popular Europeo aprobaron por unanimidad la resolución. Asimismo, destacó que "toda la delegación española del PP va a votar lo mismo", algo que "no podrá decir la delegación española del Partido Socialista".

Carlos Iturgaiz aseguró que varios europarlamentarios socialistas han trasladado al Partido Popular Europeo que "no están a favor" de la proposición que impulsa el Partido Socialista, "de hacerle el juego a Batasuna para que vaya a la sede, que están en contra de las declaraciones de Enrique Barón de que se pueda invitar a título personal a los dirigentes de Batasuna a la sede de Estrasburgo".

"Nos dicen que es todo una locura", añadió el europarlamentario del PP, que afirmó que también les han indicado que "están obligados a votar a favor de la resolución del Partido Socialista porque, si no, les echan". "Así nos lo han dicho varios, y no estoy hablando de Rosa Díez", matizó.

VERDADERO DISPARATE

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el representante del PP aseguró que "el tiempo ha dado la razón" a las advertencias de su partido de que trasladar el proceso vasco a Europa es "un verdadero disparate" porque "favorece las intenciones y la estrategia de los criminales ETA-Batasuna", de "internacionalizar el mal llamado conflicto vasco".

De esta manera, lamentó que el debate, que se abordará el próximo día 25, "ha traído una división inmesa" en la Eurocámara, de la misma manera que lo hizo "en el Congreso de los Diputados y entre la sociedad española", y advirtió que, ante esta situación, "ETA-Batasuna se frota las manos".

Tras acusar al Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero y al PSOE de "poner en bandeja esa división de los demócratas a ETA-Batasuna" y actuar como sus "voceros" en la Cámara europea, reivindicó que debe lucharse contra el terrorismo "desde la unidad de los demócractas y de todas las instituciones democráticas". "Lo peor es la división, la confrontación, estar tan separados los demócratas porque es dar cancha al mundo de los terroristas", añadió.

En este contexto, se mostró convencido de que el debate de la Cámara de Estrasburgo "ya se ha vuelto" contra el PSOE como "un boomerang", con "la entrada en escena" de Batasuna "diciendo que va a vigilar el debate, repartiendo una carta" a los parlamentarios "hablando de la ocupación de Euskal Herria y reclamando el derecho de autodeterminación" y señalando "lo contentos que están" con que se celebre este debate.

Iturgaiz censuró que el Partido Socialista ha hecho "los deberes y el caldo gordo a ETA-Batasuna", y denunció que, de esta manera, que el debate de la Eurocámara es "una cesión del PSOE y de Rodríguez Zapatero a ETA" y supone "uno más de los precios políticos que están pagando" a la banda. A su entender, "con cesiones como éstas, se demuestra que están entregando Euskadi y Navarra a los terroristas" y que "lo que llaman proceso de paz es un proceso de independencia y de autodeterminación".

EGIGUREN

Por otro lado, se refirió a las declaraciones realizadas el pasado día 18 por el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, quien aseguró que José Luis Rodríguez Zapatero "consentía" los contactos del PSE con Batasuna, mientras ETA "asesinada a su compañero de partido Joseba Pagazaurtundua".

En este sentido, consideró que el dirigente del PSE-EE Jesús Eguiguren "tiene una buena oportunidad" para explicar "lo que hablaba y decía con el mundo de ETA-Batasuna en aquellos tiempos", y aseguró que, en el periodo en el que presidió el PP del País Vasco, el presidente del PSE-EE le dijo, durante una comida en Vitoria, que "por qué no hablaba con Batasuna, como hacían ellos, que era muy conveniente hablar con ellos y me animaba".

"Estoy hablando de cuando estaban matando a concejales del PP y del PSOE", insistió, pidiendo que los dirigentes socialistas y del Gobierno central no "se rasguen las vestiduras ahora", ya que "aquí nos conocemos todos y sabemos lo que están diciendo y haciendo, y además no se escondían".