ETA.Landaburu insta a todos los partidos a "empujar" para que "culmine el proceso de paz" y pide que "no se obstaculice"

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:34

BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El periodista Gorka Landaburu, herido en un atentado de ETA en 2001 y firmante del manifiesto de víctimas vascas en apoyo al proceso de paz, consideró hoy "una buena noticia" el anuncio de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicará en junio el inicio del proceso de diálogo con ETA. En este sentido, instó a "empujar todos", incluido el PP, para lograr que "culmine el proceso de paz" y pidió que "no se obstaculice".

En declaraciones a Europa Press, se congratuló, asimismo, de que se impulse "un reconocimiento constitucional e institucional" a las víctimas del terrorismo, que considera "las grandes paganas".

De esta manera, Landaburu se felicitó por el hecho de que "estemos avanzando en el proceso de paz" y, en esta línea, estimó que el anuncio de que el próximo mes de junio el presidente de Gobierno comunicará a las fuerzas políticas el inicio del proceso de diálogo con ETA "es una buena noticia", aunque consideró que "hay que ser cautelosos y prudentes".

En cualquier caso, señaló que es necesario "empujar todos" para que "culmine el proceso de paz y podamos recobrar la paz y la liberad en el País Vasco". En este sentido, pidió a todos los partidos políticos, incluido el PP, que apoyen "este proceso que nos permita conseguir la paz" y que, de esta manera, "no se obstaculice como pretenden algunos".

"Estamos más cerca que nunca, ante una gran esperanza del final de la violencia, sin ningún precio político claramente, recordatorio a las víctimas", indicó Landaburu, que apostó por "mirar al futuro con un gran retrovisor" e insistió en que "tenemos que trabajar todos, no sólamente el presidente del Gobierno, los partidos y todos para conseguir esa paz que tanto ansiamos en Euskadi particularmente".

Por otra parte, valoró que el presidente del Gobierno proponga la inclusión, en el preámbulo de la Constitución, de un reconocimiento a las víctimas del terrorismo ya que este colectivo ha sido "las grandes paganas de esta tragedia que hemos vivido desde hace 30 años". De esta modo, consideró que el hecho de que se dé "un reconocimiento constitucional e institucional es un dato positivo".