MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El preso de ETA Pedro José Etxeberria Lete quedará en libertad después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya admitido el recurso que presentó contra la aplicación de la denominada 'doctrina Parot', según fuentes conocedoras de la resolución.
En prisión desde 1989, tenía fijada la fecha de salida para el 10 de septiembre del 2006, pero le fue aplazada hasta el 2019 en virtud de esta doctrina que establece que las redenciones se apliquen sobre el total de la pena impuesta y no sobre el máximo de cumplimiento en prisión.
El Tribunal Constitucional comunicó el 29 de marzo la decisión que tomó sobre 47 recursos de presos de la banda sobre la doctrina Parot. Entonces, aceptó 3 recursos, y rechazó 19; otros tres recursos no fueron admitidos a trámite, y 22 fueron admitidos a trámite. Ahora han hecho público la decisión que han tomado sobre otro recurso, este tramite ha sido admitido; por lo que Etxeberria será liberado próximamente.
Se trata por tanto del cuarto etarra que quedará en libertad al aceptar el TC su recurso contra la doctrina Parot después de José Ignacio Gaztañaga Bidaurreta, Juan Mari Igarataundi Peñagarikano y José Mari Perez Txuri.
Pedro José Etxeberria Lete se encuentra actualmente en la cárcel de Castellón donde permanece desde 1998 cuando el Gobierno de Aznar autorizó el traslado de 21 presos de ETA que estaban encarcelados en prisiones de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, a distintos centros penitenciarios de la Península. Etxeberria fue trasladado de Palma de Mallorca a Castellón, según los datos recogidos por Europa Press.
Fue detenido por la Guardia Civil junto con los otros miembros del "comando Eibar", Jesús María Ciganda Sarratea, Juan Carlos Balerdi Iturralde y Fermín Urdiain Cirizar, alias 'Txiki', el 17 de abril de 1989. Este comando utilizaba con frecuencia y de manera indiscriminada el coche-bomba en la comarca de Eibar (Guipúzcoa).
La Audiencia Nacional la condenado en 1997 a 220 años de cárcel por un atentado cometido diez años antes contra la Casa Cuartel de Eibar (Guipúzcoa), en el que ocho agentes y otros tantos civiles resultaron heridos. Fue condenado también a 29 años como responsable del atentado que el 11 de diciembre de 1987 acabó con la vida del sargento de la Guardia Civil José Luis Gómez Solís.
La Audiencia Nacional le impuso a otros 42 años de prisión por la colocación de la bomba que causó la muerte al ertzaina Juan José Pacheco el 16 de octubre de 1988. El asesinato el 18 de diciembre de 1988 en Eibar del policía nacional José Antonio Barrado Recio le costó otros 134 años de condena. En ese atentado resultaron heridas otras cuatro personas.