Etatuto valenciano.- Los partidos de la Entesa mantienen discrepancias, ante el apoyo del PSC y el rechazo de ERC e ICV

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 19:00

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los componentes de la Entesa Catalana de Progrés se han repartido el trabajo en el Senado sobre la reforma del Estatuto valenciano ante las divergencias de criterio que mantienen frente este proyecto, ante el apoyo del PSC al pacto de sus compañeros socialistas con el PP y el rechazo de ERC y de ICV.

Esta mañana fue elegida en el Senado, dentro de la Comisión General de Comunidades Autónomas, la ponencia que estudiará el texto y elaborará una propuesta. El puesto que corresponde a la Entesa lo ocupará Ramón Aleu, del PSC, mayoritario en el grupo, que votará así a favor del dictamen.

A partir de este trámite, el portavoz de la Entesa en el Senado y en la Comisión General de Comunidades Autónomas seguirá siendo Carles Bonet, de ERC, quien cuando intervenga expondrá sin embargo la posición también de los otros dos componentes del grupo. Y en las votaciones, cada cual seguirá su criterio.

En el Congreso de los diputados, ERC e ICV (dentro allí de Izquierda Verde, junto a IU) mantuvieron el voto en contra por diversos motivos, pero fundamentalmente por dos: la consideración del valenciano como idioma y que no se haya reducido al 3 por ciento la barrera electoral que permite lograr escaño en el Parlamento autonómico (el asunto queda finalmente fuera del Estatuto y será legislado en la Comunidad Valenciana).

El portavoz del PSC, Ramón Aleu, explicó a Europa Press que afrontan la tramitación de este proyecto "con toda normalidad" y que no provoca problemas en el grupo las diferencias de criterio, porque el protocolo de coalición de la Entesa prevé que cada partido tiene derecho a mantener su posición.

En el caso de su formación, reconoció que en la reforma del Estatuto valenciano "hay algún tema que nos hace sentir incómodos", en concreto, la consideración del valenciano como idioma y que no se acepte la unidad del catalán. Pero aclaró que la obligación de los socialsitas catalanes es apoyar lo aprobado por sus compañeros valencianos, cuya "legitimidad" para impulsar esta reforma no se discute.

Acerca de si este proyecto estatutario les sirve en la Entesa para afrontar la que vendrá a continuación, la del Estatut catalán, Ramón Aleu respondió que nada tienen que ver: "esto lo enfocamos como una situación concreta y lo abordamos con normalidad".

PONENCIA Y ENMIENDAS

Como se ha señalado, hoy fueron elegidos los miembros de la ponencia que informará a la Comisión General de Comunidades Autónomas sobre el proyecto valenciano. Además de Ramón Aleu, el resto de componentes son Eduardo Cuenca (Grupo Mixto-IU), José Mendoza (Coalición Canaria), Pere Macias (CiU), Inmaculada Loroño (PNV), José Ignacio Pérez Sáez (PSOE), Juan Bautista Cardona (PSOE), Pedro Agramunt (PP) y Juan José Ortiz (PP).

El plazo de presentación de enmiendas concluye el día 27, el próximo lunes, a las 12 de la noche, aunque ya se sabe que IU-ICV, ERC y CiU registrarán en el Senado las enmiendas que les rechazaron en el Congreso el PSOE y el PP, que mantienen su pacto sobre el Estatuto valenciano.

A partir de entonces, la ponencia realizará su trabajo, lo enviará a la comisión y de aquí pasará al pleno. Se espera que los trámites se agilicen y la reforma sea aprobada en breve. Sus promotores confían en que la votación final tenga lugar en el pleno del Senado del 7 al 9 de marzo.